Aplazada la de huelga en la Administración de Justicia

  • Aplazada la huelga con paros de dos horas prevista para el día 30 de noviembre

CCOO y el resto sindicatos convocantes deciden aplazar los paros de dos horas y las concentraciones ante las sedes del PP anunciados para el 30 de noviembre ante el compromiso del Partido Popular de apoyar en el Senado el mantenimiento de los actuales centros de destino.

28/11/2018.
Fachada el Ministerio de Justicia en Madrid.

Fachada el Ministerio de Justicia en Madrid.

La primera fase de las movilizaciones en defensa de los centros de destino en la Administración de Justicia ha culminado con el apoyo de todos los grupos políticos a mantener la situación actual. La huelga general y la gran manifestación en Madrid del 16 de noviembre, las concentraciones y manifestaciones del personal de los juzgados de toda España, la anunciada convocatoria de los paros del 30 de noviembre, las continuas presiones sindicales al Ministerio de Justicia y a todos los partidos políticos han propiciado que ya todos ellos, ministerio y partidos, estén de acuerdo con esta parte de las reivindicaciones sindicales.

Para CCOO y otras organizaciones sindicales el conflicto, sin embargo, no está solucionado. En la actualidad la proposición de ley de modificación de la LOPJ en la que se plantea, entre otras, esta reforma de los centros de destino está tramitándose en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Este partido ha presentado al texto que vino del Congreso una enmienda para que sean los jueces los que elijan a los vocales del CGPJ. Mientras tanto, los Grupos Socialista, de Unidos Podemos y Mixto del Senado han presentado enmiendas para que se mantengan los centros de destino actuales. Si cumple su compromiso, lo normal será que el PP, con su mayoría absoluta apruebe en el Senado tanto una como las otras enmiendas.

El problema entonces se trasladaría al Congreso donde el reglamento que regula el trámite legislativo obliga a que en las proposiciones de ley para la modificación de una Ley Orgánica, como es el caso, se voten conjuntamente y no por separado las enmiendas que han sido aprobadas en el Senado y solo PP y Ciudadanos apoyarían en el Congreso estas dos enmiendas de forma conjunta, ya que el resto de grupos comparten la relativa los centros de destino pero no la que se refiere a la elección de los vocales del CGPJ por los propios jueces. Si no prosperan en el Congreso en bloque las enmiendas que vienen del Senado la redacción final de la reforma sería la misma que aprobó el Congreso antes de su remisión al Senado, es decir, con la unificación en uno solo de todos los centros de destino de cada municipio, reforma que precisamente ha sido el origen de las movilizaciones laborales.

Una cuestión puramente técnica, por tanto, podría provocar que sus señorías en el Congreso aprobasen una reforma con la que están unánimemente en desacuerdo. Y CCOO no va a consentir esta sinrazón.

Por eso CCOO va a seguir adelante si es necesario con la convocatoria de nuevas movilizaciones, sin descartar nuevas jornadas de huelga general en la Administración de Justicia, que obliguen al Ministerio de Justicia y a los partidos políticos a buscar una solución negociada y definitiva a este conflicto en el que los trabajadores y las trabajadoras se niegan a ser moneda de cambio en otras cuitas políticas, exigen que se respete su derecho constitucional a la negociación colectiva de sus condiciones laborales, se niegan a ser tratados como muebles con traslados forzosos y arbitrarios en cada localidad y apuestan por mejorar el servicio público con más y mejores medios personales y materiales tan necesarios para el Servicio Público de la Administración de Justicia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.