CCOO convoca huelga de interventores en Renfe el 14 de diciembre en todo el Estado

    La falta de plantilla en la empresa pública hace imposible prestar un servicio de calidad y con la seguridad deseable para las y los viajeros.

    04/12/2018.
    Interior de un tren

    Interior de un tren

    “La conflictividad, tanto en Renfe como en Adif, por la falta de creación de empleo, los incumplimientos sobre la negociación de la jornada y otras medidas recogidas en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, además de otros muchos problemas laborales, podría llevar a la convocatoria de más movilizaciones durante el periodo navideño”, afirma Manuel M. Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO.

    CCOO ha convocado una jornada de huelga de 24 horas el próximo 14 de diciembre para el colectivo de Intervención en Ruta de Renfe. Lo hace ante el inmovilismo de la empresa frente a las reivindicaciones de los aproximadamente 1.800 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a este colectivo y los continuos incumplimientos de las normas establecidas.

    La principal demanda de CCOO es el aumento de la plantilla, ya que la disminución del personal de Intervención junto al aumento del número de trenes, tiene una gran repercusión, tanto a nivel interno, en sus condiciones laborales, como en la calidad de la prestación del servicio a las y los viajeros y su seguridad. La falta de efectivos en el Grupo Renfe para garantizar el servicio en condiciones de eficacia y seguridad hacen que CCOO reclame una y otra vez un plan plurianual que incremente y rejuvenezca la plantilla, para lo que se requiere unos niveles de ingreso muy superiores a los realizados en los últimos años.

    CCOO denuncia que el número de circulaciones de trenes de Larga Distancia, Media Distancia y AVE que se realizan sin interventor/a aumenta cada día, afectando de forma negativa a los usuarios y usuarias del ferrocarril que pagan por un servicio que no reciben, algo que resulta más grave cuando el tren que circula sin personal de intervención en ruta es de las circulaciones declaradas Obligación de Servicio Público (OSP) y que por tanto se sufragan con compensaciones económicas que Renfe recibe de la Administración. Al mismo tiempo, esta falta de personal a bordo de los trenes compromete la seguridad y la atención en caso de inconvenientes o contratiempos durante el trayecto, por causas imputables o ajenas a Renfe, habiéndose dado casos de peleas con daños entre viajeros que han imposibilitado el viaje.

    Además, declaran la imposibilidad de poder prestar, con plenas garantías, los servicios que Renfe oferta al no disponer del personal necesario. De hecho, en algunos trayectos se suprime sistemáticamente el servicio de “menores sin acompañante”, con el consiguiente incumplimiento por parte de Renfe de los servicios ofertados.

    El personal de Intervención reclama, entre otras, cuestiones relacionadas con la determinación de funciones y el establecimiento de procedimientos que afectan a diferentes aspectos del desempeño de su trabajo diariamente, los continuos incumplimientos que impiden solucionar problemas de distribución de las cargas de trabajo y las condiciones laborales de las y los trabajadores. También critican la falta de adopción de medidas suficientes que minimicen las agresiones, físicas y verbales, que a menudo sufre este colectivo por situaciones derivadas del ejercicio de sus funciones.

    Según declara Manuel M. Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, “la conflictividad, tanto en Renfe como en Adif, por la falta de creación de empleo, los incumplimientos sobre la negociación de la jornada y otras medidas recogidas en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, además de otros muchos problemas laborales, podría llevar a la convocatoria de más movilizaciones durante el periodo navideño”.

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