El día de la Transición Justa

    El 3 de diciembre se presentó al Plenario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP24, que se está celebrando en Katowice, Polonia, la Declaración de Silesia sobre Solidaridad y Transición Justa (se adjunta). Este ha sido el día de la Transición Justa.

    05/12/2018. Francis Cabezos, secretario de Coordinación Sectorial y Medio Ambiente
    Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia (en el centro), Francis Cabezos, FSC-CCOO y Begoña Tomé, ISTAS CCOO

    Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia (en el centro), Francis Cabezos, FSC-CCOO y Begoña Tomé, ISTAS CCOO

    Cae la noche y el frío arrecia en Katowice. Las nubes bajas obligan a las columnas de humo que brotan de las chimeneas de las casas que queman carbón en sus calderas a recostarse sobre las calles de la ciudad.

    Uno de los países que intervino en la plenaria fue España a través del presidente del Gobierno. Han sido muchos años de trabajo sindical, en el CCOO ha sido actor principal para conseguir este objetivo. Ya en París, recogido en su acuerdo, se asentó este principio y las partes se comprometieron a promover el trabajo decente y una transición justa para las trabajadoras y trabajadores.

    De la COP 23 de Bonn a la COP 24 de Katowice: las prioridades de la CES para las negociaciones internacionales sobre el clima en 2018

    Es una buena noticia para el mundo del trabajo, ahora es necesario que los distintos países se sumen a esta declaración y abran las mesad de comunicación y diálogo con sus sindicatos para buscar las mejores fórmulas de puesta en marcha de la nueva economía baja en carbono que el planeta necesita y cómo hacerlo sin que nadie quede varado o termine en la cuneta.

    Otro país que anda comprometido con la transición justa es Escocia, y su primera ministra, Nicola Sturgeon, mantuvo un encuentro abierto con representantes de distintas organizaciones sindicales para trasladar las iniciativas que está poniendo en marcha su Gobierno y recibir comentarios y propuestas sobre cómo hacer. Nosotros aprovechamos el encuentro y le trasladamos alguna de las distintas iniciativas que hemos tenido en nuestro país.

    Otra resolución que se ha presentado, ésta el día 4, y que ha suscrito España entre otros muchos países y ciudades importantes del mundo, es la Declaración e-mobility (se adjunta el documento) sobre la necesidad de modificar el transporte y avanzar en la electrificación del mismo unido a la producción de la energía eléctrica necesaria para ello a través de fuentes renovables.

    Queda una tercera declaración a presentar que versará sobre bosques y que será anunciada la próxima semana.

    La COP continúa el trabajo, que es mucho, hacer realidad el Acuerdo de París en su amplia extensión, dar cuerpo al diálogo de Talanoa urgidos por la llamada a la acción inmediata después del último informe del IPCC, que si lo estudiamos con atención nos indica que de seguir así y no aumentar nuestra ambición y compromisos nos pondremos en un aumento de temperatura media global de 3ºC. También se hablará, entre otras muchas cosas, de transparencia y, por supuesto, de financiación.

    Seguimos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.