Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Acuerdo para nuevas condiciones laborales en el transporte por carretera

• Visto bueno al paquete de movilidad

Los ministros de Transporte de la Unión Europea se reunieron ayer, 3 de diciembre, en Bruselas para acordar la aprobación del llamado paquete de movilidad, logrando cerrar un acuerdo sobre las nuevas condiciones laborales que se aplicarán al transporte por carretera.

04/12/2018.
Transporte por carretera

En la reunión del Consejo Europeo de Transporte se ha llegado a un acuerdo en torno al paquete de movilidad. Un acuerdo parcial in extremis, que esbozaba un ataque a las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del transporte, pero que tras la movilización del sindicalismo europeo encabezado por ETF, y concretamente en España, desde el Sector de Carretera y Logística con el apoyo de FSC, ha moderado su acción contra los derechos de las personas trabajadoras.

Las normas respaldadas por los países forman parte del llamado "paquete de movilidad 1" presentado por la Comisión Europea en junio de 2017 y que supuestamente estaban destinadas a evitar el dumping social entre los conductores de los distintos países y a reducir las cargas administrativas.

Un acuerdo que ha satisfecho a la Comisaria de Transporte, Violeta Bulc: "una gran noticia para los conductores de camiones y operadores de transporte por carretera. Ahora hay que avanzar rápidamente".

El Consejo acordó su posición en un enfoque general sobre una reforma del sector en la que se lleva meses trabajando. Esta reforma incluye las condiciones de trabajo de conductores/as, las reglas especiales de publicación para conductores en el transporte internacional, el acceso al mercado de transporte y una mejor aplicación.

Sin embargo, a juicio de CCOO, “el acuerdo "conocido" no es suficientemente social, y demuestra lo lejos que se encuentra el consejo europeo de la ciudadanía, al dejar aspectos muy lesivos que no son contemplados, como el descanso en domicilio habitual del conductor, como la no recuperación total del descanso semanal no tomado hasta el momento junto al primer descanso en domicilio, la flexibilización del descanso semanal, las excesivas excepciones sobre el desplazamiento de trabajadores haciendo muy difícil o residual su aplicación. Seguiremos reivindicando la mejora de este paquete durante el resto de tramitación”

La reforma se inició y diseñó para garantizar un equilibrio entre las condiciones de trabajo adecuadas y la libertad de proporcionar servicios transfronterizos para los operadores. Además de proporcionar claridad al sector y de poner fin a las interpretaciones nacionales sobre las normas, y que son tan dispares.

Según el ministro de Transporte de Austria, Norbert Hofer, cuyo país preside la UE este semestre: "El acuerdo trata de proporcionar reglas más justas para las personas profesionales del transporte (conductores), para las empresas y mayor eficiencia para las autoridades nacionales de control."

Tacógrafos inteligentes
El Consejo acordó que todos los vehículos que lleven a cabo operaciones de transporte internacional deberán ir equipados para finales de 2024 con tacógrafos inteligentes que registrarán de manera automática cuándo y dónde los camiones han cruzado una frontera y localizarán las operaciones de carga y descarga.

Cabotaje
Se acordó mantener la regla que permite un máximo de tres operaciones en siete días. Para impedir las operaciones de cabotaje sistemáticas, se introducirá un periodo de cinco días antes de poder llevar a cabo nuevas operaciones de ese tipo en el mismo país y con el mismo vehículo.

Tiempos de trabajo
El responsable de las operaciones de transporte deberá organizar el calendario de los conductores de manera que puedan regresar a su domicilio al menos cada cuatro semanas o, si el conductor decide tomarse dos descansos semanales reducidos, después de tres semanas en la carretera.

Mismo salario dentro del mismo país
La reforma que los ministros respaldaron clarifica de qué manera deben los conductores europeos beneficiarse del principio de disfrutar del mismo salario por el mismo trabajo realizado en el mismo lugar, evitando así el dumping social.

El Parlamento Europeo que es quien ahora, con este acuerdo firmado, tiene que decidir si modificar en parte su contenido, realizar alguna mejora, o aprobarlo sin más en la Comisión de Transporte del 12 de diciembre en Estrasburgo.

A partir de este acuerdo, El Consejo deberá negociar con el Parlamento Europeo para la aprobación definitiva de estas normas. A la salida de la votación, el Secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, pide protección de derechos sociales para transportistas por carretera, y cree que la normativa debe ir contra el fraude y la reducción de trámites administrativos con la finalidad de beneficiar a las pymes, que son las que concentran este tipo de actividad.

Mientras se producía la votación, la ETF y sus socios, trabajadoras y trabajadores del transporte europeo protestaron a las puertas de la sede del Consejo contra el deterioro de las condiciones laborales que supone el paquete de movilidad. Eduardo Chagas, secretario general de ETF, declaró: "Lo que se está negociando hoy en el Consejo es una forma de legalizar el dumping social y no resolver los problemas. La propuesta de esta reforma implica que los conductores conducirán más y descansarán menos lo que será más peligroso para todos los usuarios de las carreteras europeas".

La protesta reunió a sindicatos del sector de varios países europeos, entre los que se encontraba España con una delegación de la FSC-CCOO. Aún hay tiempo de rectificaciones porque lo que ha permitido esta votación es ponerse de acuerdo a los países en unos puntos que ahora hay que negociar con el Parlamento de Europa para que se aprueben o no definitivamente. ETF y sus socios no van a desistir en seguir reclamando unas condiciones justas para trabajadoras y trabajadores del sector.