Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 marzo 2024.

La Audiencia Nacional vuelve a dar la razón a CCOO frente al fondo buitre Springwater por el ERTE de Unipapel

    La Audiencia Nacional ha estimado que existe grupo laboral en el caso de Unipapel y extiende la responsabilidad solidaria a Investment Monitoring Services (antes llamada Springwater Capital Spain) y a Delion Holding Spain, cabeceras del fondo buitre Springwater en España.

    12/12/2018.
    Manifestación a favor de la plantilla de Unipapel

    Manifestación a favor de la plantilla de Unipapel

    De nuevo la Audiencia Nacional se ha tenido que pronunciar sobre si existía grupo laboral entre las empresas de Springwater Capital Spain, SL (actualmente Investment Monitoring Services, SL) y Unipapel, como CCOO viene reclamando desde 2016 ante la Sala de lo Social tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo y que en su momento no entró a analizar.

    La Audiencia Nacional condena solidariamente a las empresas que conforman grupo laboral, como ya lo reconocieron anteriormente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o la propia Audiencia Nacional en el caso de Delion Communications.

    Se constata la responsabilidad de Unipapel SL, Springwater Capital Spain SL y Delion Holding Spain SL, cuyo administrador único en todo momento es Martin Gruschka, declarando la nulidad de la suspensión de los contratos durante los doce meses en los que los trabajadores estuvieron en esa situación. La sentencia insta a reponer a las trabajadoras y trabajadores afectados en las mismas condiciones anteriores a la suspensión del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) aplicado en julio de 2016, más el abono de las cantidades dejadas de percibir y el reintegro de las prestaciones al Servicio Público de Empleo. Los más de 300 trabajadores y trabajadoras de Uniapapel fueron posteriormente despedidos a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en septiembre de 2017 por la administración concursal, el cual CCOO recurrió judicialmente y está a la espera de sentencia.

    Aunque Springwater Capital Spain SL ha cambiado recientemente su denominación social por Investment Monitoring Services SL, no le exime de su responsabilidad en su relación con Unipapel y las personas que trabajaban para ella. “Más de trescientas trabajadoras y trabajadores perdieron su empleo por el afán de enriquecimiento rápido del fondo buitre”, critica CCOO.

    Investment Monitoring Services sigue siendo titular de numerosas empresas en nuestro país, entre las que se encuentra la agencia de viajes Nautalia, del grupo Wamos (antiguo Grupo Pullmantur) y adjudicataria de importantes y sensibles contratos públicos, y es co-concesionario de la plaza de toros de las Ventas de Madrid.

    “Desde CCOO seguimos trabajando por recuperar los derechos que estos fondos de capital riesgo, que actúan como fondos buitre, han arrebatado a los trabajadores y trabajadoras de Unipapel. Y vamos a seguir la batalla contra esos fondos buitre, como Springwater, que basan su modelo de negocio en el beneficio rápido, sin responsabilidad empresarial alguna, aunque sea a costa del cierre de empresas, el despido de las trabajadoras y trabajadores, y dejando millonarias deudas a las arcas públicas, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda. Sorprende igualmente que grupos empresariales que actúan así, y hasta hace poco con total impunidad, accedan a importantes y sensibles contratos públicos".