El Senado aprueba algunas de las enmiendas propuestas por CCOO a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

    El texto aprobado en el Senado será devuelto al Congreso de los Diputados, donde el 20 de diciembre serán votadas por separado cada una de las enmiendas antes de la aprobación final del texto definitivo de reforma de la LOPJ.

    13/12/2018.
    Justicia

    Justicia

    El Pleno del Senado, en su sesión del 12 de diciembre, ha dado luz verde a una parte de las enmiendas que CCOO había planteado a todos los grupos políticos. Estas enmiendas han sido propuestas por el Grupo Unidos-Podemos y por los senadores de Compromís del Grupo Mixto (el Grupo Socialista, a instancias del Ministerio de Justicia, presentó también la referida al mantenimiento de los actuales centros de destino) y habían sido apoyadas en la Comisión de Justicia del Senado también por el PP y el resto de grupos.

    No obstante, al ser estas enmiendas votadas en bloque con otras reformas de la LOPJ entre las que se encuentra la elección de los y las vocales del CGPJ por los propios jueces propuesta por el PP, solo este partido ha votado a favor en conjunto de la totalidad de la enmiendas dado que el resto de grupos no comparten este sistema de elección para el CGPJ. De esa forma, con la mayoría absoluta que tiene el PP en el Senado, todas las enmiendas pasan al Congreso para ser votadas por separado. Según CCOO, es de esperar que en esa cámara obtengan también la mayoría necesaria si los partidos políticos mantienen allí el mismo sentido del voto que han manifestado en el Senado.

    Las enmiendas propuestas por CCOO y son las siguientes:

    1. La aceptación de un conjunto de enmiendas que reconocen y regulan el complemento de carrera profesional.

    2. La aceptación de distintas enmiendas que suponen una mejora en la regulación de las bajas por enfermedad. Estas enmiendas, además de eliminar los descuentos retributivos, a propuesta de CCOO establecen que los incrementos de las retribuciones —incluidos los nuevos trienios— se cobrarán durante las bajas por incapacidad temporal sin esperar a la reincorporación, como ocurre ahora.

    3. La aceptación de la enmienda para suprimir la limitación a seis meses de la duración de los nombramientos de interinos por necesidades del servicio.

    4. La aceptación de la enmienda que propugna mantener la redacción del artículo 521.3 de la vigente ley orgánica en su actual redacción en relación con los centros de destino.

    No han sido aceptadas, al haber sido rechazadas por el PP, dos importantísimas enmiendas propuestas por CCOO a los grupos políticos y presentadas por algunos de ellos:

    • La referida a la eliminación del impedimento de nombrar personal interino de refuerzo cuando se nombren jueces o juezas de refuerzo.
    • Y la de reponer el 50% de las plazas vacantes que han de convocarse para la promoción interna.

    No obstante CCOO y la inmensa mayoría del personal de Justicia no renuncian a ellas y seguirán reivindicándolo ante el Ministerio de Justicia y solicitando a los grupos parlamentarios que se elaboren nuevas iniciativas legislativas para reforma la LOPJ en este sentido.

    De confirmarse en el Congreso el próximo día 20 de diciembre estas enmiendas y el texto final de la reforma como apuntan todas las previsiones, el resultado global de las movilizaciones convocadas con concentraciones, manifestaciones y huelgas y la acción sindical de CCOO mediante la elaboración de propuestas y su insistencia al ministerio y grupos políticos para que las apoyen, habrá supuesto un gran éxito. “No solo se ha conseguido parar la agresión sin precedentes que suponía la unificación de los centros de destino en uno solo para cada municipio sino que, además, también habrá importantes avances en reivindicaciones fundamentales como el reconocimiento y retribución de la carrera profesional o la definitiva eliminación en todos los ámbitos territoriales de los descuentos retributivos en caso de bajas o licencias por enfermedad”, afirma Luis Calero, secretario general del Sector de la Administración de Justicia de FSC-CCOO .

    Y todo ello en una reforma inicialmente prevista solo para la recuperación de los 9 días de permiso por asuntos particulares que el personal de justicia tiene recortados a 6 desde 2012 con lo que por fin se dará cumplimiento al acuerdo que CCOO firmó con el Ministerio de Justicia en 2015 y que se hará, también a propuesta de CCOO a los grupos políticos, con carácter retroactivo desde 2017, con lo que en 2019 el personal contará con seis días adicionales de permiso (tres de 2017 y tres de 2018) además de la totalidad de los nueve días por asuntos particulares que se han conseguido recuperar para 2019 y los años sucesivos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.