Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Movilidad e intermodalidad en los sectores del transporte

    Los sectores de Transporte por Carretera y Logística, del Mar, Ferroviario y Aéreo y Servicios Turísticos, coordinados con la Federación de Servicios a la Ciudadanía, celebraron el 12 de diciembre las jornadas sobre “Movilidad e intermodalidad”.

    14/12/2018.
    Jornada de movilidad e intermodalidad en el transporte, 12 de diciembre de 2018

    Jornada de movilidad e intermodalidad en el transporte, 12 de diciembre de 2018

    Las jornadas plantearon y debatieron entre representantes de las instituciones, de las empresas y de los sectores las siguientes cuestiones, entre otras.

    • Modelo de gestión de las infraestructuras en nuestro país: la liberalización de actividades como el control aéreo, autopistas de peaje, cabotaje, análisis de la liberación del transporte de mercancías, el paquete de liberación del transporte de viajeros por ferrocarril y las dobles banderas.
    • Procesos de desregulación sectorial, estrechamente ligados a problemas de seguridad, calidad de los servicios al usuario (empresa o ciudadano) y la creciente precarización de las condiciones de trabajo.
    • Competencia desleal entre las empresas del transporte y sectores fronterizos: las plataformas digitales, la generación de nuevas necesidades y cambios en los hábitos de consumo de clientes y empresas, llevan aparejados procesos de desregulación y mercantilización de las relaciones laborales.
    • Las plataformas digitales en el transporte: desintermediación, movilidad multimodal, el coche como servicio y no como un bien.
    • Transporte limpio, sostenible y eficiente: La implantación de la Normativa Europea e Internacional obligan a cambiar la forma de transportar.
    • Normativa internacional y nacional en el ámbito de la Unión Europea: dumping laboral, seguridad en el transporte, licencias para operar en los diferentes modos de transporte.

    En las jornadas intervinieron representantes de distintas instituciones gubernamentales , de principales empresas del transporte y de nuestros sectores de forma que enriquecieron el análisis de los temas tratados. Aportaron diferentes prismas y visiones sobre problemas que afectan a los cuatro sectores y resultaron más comunes y transversales de lo que en un primer momento parecían.