CCOO afianza su trabajo en la Alianza de Sindicatos Europeos de Bomberos (EFFUA)

    La agrupación de coordinación de bomberos profesionales de CCOO asiste como socio y representante español a la reunión anual de la Alianza de Sindicatos Europeos de Bomberos (EFFUA) celebrada en Sofía (Bulgaria) el 29 y 30 de noviembre.

    17/12/2018.
    CCOO participa en la Alianza de Sindicatos Europeos de Bomberos (EFFUA)

    CCOO participa en la Alianza de Sindicatos Europeos de Bomberos (EFFUA)

    Con la entrada de CCOO en noviembre de 2017, eran 14 países los que integraban EFFUA, basada en la coordinación europea, y siendo uno de los objetivos unificar criterios en materia de prevención de riesgos laborales, jubilación, recursos humanos y materiales, potenciar los servicios públicos de bomberos y un marco normativo general aplicable para todos los bomberos y bomberas en Europa.

    En esta reunión se aprobó la entrada de Hungría como país miembro del EFFUA con unanimidad de votos, pasando a contar en la actualidad con 15 países.

    En ella, se ha dado voz a los problemas que actualmente se enfrentan las y los bomberos españoles, como la falta de una Ley Marco que nos regule a todo el colectivo, las privatizaciones producidas y las que acechan a algunos servicios, la falta de personal y la usurpación de funciones por personal no profesional.

    La reunión ha sido muy positiva, aunque se sigue evidenciando una diferencia importante entre países nórdicos y los países del sur y este de Europa, sobre todo en materia de salud laboral.

    Ha sido una satisfacción para CCOO el reconocimiento realizado por parte de los países miembros de EFFUA, en relación al trabajo que viene desarrollando la Coordinadora Estatal de Bomberos de CCOO con la campaña de “Prevención y protección ante agentes cancerígenos y amianto” en bomberos y bomberas, junto con el resto de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales.

    EFFUA es un foro técnico extraordinario, donde las múltiples experiencias y avances en los distintos países, puede servir de elemento de negociación y avance en el resto. Los intercambios de información y los proyectos que se desarrollan a nivel europeo originan que desde CCOO podamos plantear y negociar aspectos de los servicios de nuestro país con mejores argumentos y documentación, logrando que el colectivo se beneficie de aquellas mejoras en menor tiempo.

    Todo este trabajo de coordinación europea se suma al que CCOO ya venía realizando con la Unión Europea de Servicios Públicos (EPSU) e incluso se ha logrado acudir al parlamento europeo para poner allí de relieve las múltiples carencias e importantes necesidades que tienen los servicios de extinción de incendios en nuestro país.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.