Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha celebrado su Consejo Federal

• El Informe al Consejo Federal de FSC-CCOO se ha aprobado con 81 votos a favor y 6 abstenciones

El consejo ha debatido sobre el informe que ha presentado el secretario general, Pepe Fernández, donde se analizaron aspectos relacionados con el medio ambiente, el Congreso de la CSI, el diálogo social, la negociación colectiva y el 8M, para el que se ha reivindicado un perfil propio, identidad sindical, y una movilización contundente.

20/12/2018.
Consejo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, diciembre de 2018

En su intervención, Pepe Fernández, hizo un recorrido por las actividades federales llevadas a cabo en el último periodo, destacando el gran trabajo de Manuela Oliva, responsable de Seguridad Pública, mujer en un sector fuertemente masculinizado, que ha llevado a cabo de forma exitosa, la negociación para la jubilación anticipada de las policías locales; el Acuerdo firmado en Correos y el preacuerdo alcanzado hoy en Renfe, como exponentes de la capacidad de presión y negociación que tienen las CCOO.

El informe también recoge la jornada de movilidad que organizó hace unas semanas la federación, con la participación de los sectores del transporte: Ferroviario, Carretera y Logística, Mar y Aéreo y Servicios Turísticos, del que se han obtenido interesantes conclusiones para el análisis y la puesta en marcha de próximas estrategias sindicales.

En el apartado internacional se ha participado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP24, que se ha celebrando en Katowice, Polonia y en la delegación de Comisiones Obreras al Congreso mundial de la CSI.

En cuanto al proceso de reclasificación sectorial, la Federación iniciará una ronda por territorios y sectores en la que se avanzará sobre el debate al respecto en el conjunto de la Federación.

También se informó sobre el encuentro intergeneracional de mujeres sindicalistas organizado por FSC-CCOO hace pocos días. La organización está realizando un profundo debate sobre el 8M y FSC-CCOO ha hecho bandera de identidad con el feminismo con perfil propio, identidad sindical y reclamando e impulsando una movilización contundente.

Previamente al debate del informe, Raúl Olmos ha explicado el estado del diálogo social en el que participa el sindicato, informando al Consejo de las últimas novedades que se están consiguiendo en la negociación con Gobierno y Patronal, así como de los requerimientos efectuados por la CNMC en relación con distintos expedientes relativos a estiba.

Finalmente, Agustín de la Cruz, secretario general de FSC-CCOO de Andalucía, ha compartido con el plenario el análisis colegiado de la valoración política sobre las elecciones en Andalucía que ha realizado la federación regional, haciendo un recorrido por la evolución del voto en los tres últimos comicios autonómicos de la región y de las posturas que han mantenido los principales partidos en la campaña electoral. La organización en Andalucía se muestra fuerte y dispuesta a hacer valer los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía ante los posibles quiebros políticos que se presenten.

También se ha profundizado en aspectos relacionados con la Negociación Colectiva y la utilidad del IV ANC, que está demostrando que abre puertas y sirve como herramienta para la mejora de las condiciones de trabajo. Además, se han evidenciado datos que ponen de manifiesto el crecimiento afiliativo continuo y sostenido que nos convierte en la 1ª federación en número de personas afiliadas, aunque aspiramos a ser la primera organización en capacidad de trabajo y de influencia en la confederación sindical de CCOO.

Debemos trabajar para ser un agente necesario, útil e imprescindible, que se relacione de manera cercana, en el centro de trabajo y desarrollando nuestra afinidad con las trabajadores y trabajadores.

Se ha avanzado que, el próximo mes de febrero se organizará una Jornada sobre jóvenes, donde se analizará la estrategia juvenil en este periodo.

En otro orden de cosas, se informa de que la Federación está preparada para hacer frente con el máximo rigor al Reglamento Europeo de Protección de datos, pues no es una cuestión menor y deberemos actuar desde la legalidad más escrupulosa.

En cuanto al contenido y desarrollo del II Acuerdo para la mejora del empleo público, CCOO recuerda a este Gobierno que deben concretar algunos aspectos sobre la parte variable del salario y negociar otras materias, como la recuperación del empleo.

El Informe al Consejo Federal de FSC-CCOO se ha aprobado con 81 votos a favor, 6 abstenciones y ningún voto en contra.

En el Consejo Federal también se ha hecho un repaso de las Elecciones Sindicales, donde el sindicato está obteniendo unos fabulosos resultados, ampliando representatividad en sectores claves, y encarando con ilusión renovada el periodo de concentración de elecciones que tendrá lugar a lo largo de todo el año 2019.

Finalmente, se presentaron los Presupuestos para el ejercicio 2019 que fueron respaldados ampliamente por el plenario.