Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta el hundimiento dos pesqueros en menos de 24 horas

Tras cuatro muertes y una desaparición entre los tripulantes de los pesqueros A Silvosa y Sin Querer Dos, CCOO insta a actuar con urgencia a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos e insiste en la importancia del trabajo en Prevención de Riesgos Laborales para evitar estas tragedias.

20/12/2018.
    .

CCOO muestra solidaridad y afecto a los familiares de los pescadores fallecidos en los siniestros de los pesqueros Sin Querer Dos, frente al Cabo Finisterre, y A Silvosa en el puerto coruñés de Malpica quince horas después.

La tripulación del Sin Querer Dos estaba compuesta por diez personas, de las cuales seis fueron rescatadas con vida, se han recuperado los cuerpos sin vida de tres tripulantes y continúan las labores de búsqueda de un último tripulante. En la operación han participado una lancha y un helicóptero de los servicios de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y los pesqueros que faenaban en la zona.

El segundo accidente se ha producido en el puerto coruñés de Malpica donde el pesquero A Silvosa con cuatro tripulantes se ha hundido, falleciendo su capitán al quedar atrapado en las redes de la embarcación. Los otros tres tripulantes saltaron al mar y pudieron llegar al muelle por sus propios medios.

El Sector del Mar de FSC-CCOO ha solicitado esta mañana en la Ejecutiva Provincial del Instituto Social de la Marina en Vigo y la semana próxima lo solicitará en Coruña, una respuesta rápida donde se aporten todos los medios disponibles y se ofrezca una atención meticulosa a los supervivientes y a los familiares de las víctimas. Además pedirá que las investigaciones a cargo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos esclarezcan los hechos, con la firme convicción de que se conozcan las causas del accidente y las conclusiones extraídas sirvan para evitar nuevos accidentes en la mar.

Esta Comisión, que se creó siguiendo las normas establecidas por la Organización Marítima Internacional y tiene como sede de reuniones el Ministerio de Fomento, debe reunirse con urgencia para investigar los hechos.

CCOO manifiesta “que desde el sindicato trabajamos porque la seguridad y la salud sea un baluarte en la defensa de las condiciones de trabajo, de forma que no tengamos que pagarlo con nuestra vida. Estos accidentes son motivo de reflexión para hacer hincapié en el trabajo de Prevención de Riesgos Laborales”.

Los accidentes se han producido en plena Campaña de Sensibilización de Accidentes en la Pesca iniciada el pasado lunes 26 de noviembre en el programa “No son horas” de Onda Cero a nivel nacional y en las desconexiones para Asturias, Cantabria y Galicia. El Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) está desarrollando este proyecto con la colaboración de CCOO y financiado por la Fundación Estatal de Prevención Riesgos Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.