CCOO denuncia el uso del Parque Nacional del Teide como un laboratorio de privatizaciones

    El Cabildo insular de Tenerife a través de su Área de Medio Ambiente, ha anunciado en su cuenta de twitter que va a dar traslado al SEPRONA de la Guardia Civil la competencia para la investigación de las pintadas realizadas en determinados lugares del Parque Nacional del Teide.

    10/01/2019.
    El Teide

    El Teide

    Desde la coordinadora estatal de Agentes Forestales y Medioambientales queremos recordar al Sr. Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, D. José Antonio Balbuena, que esta Administración que ostenta las competencias sobre el Parque Nacional y de la cual es responsable, cuenta con un Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, agentes de la autoridad con funciones de policía judicial genérica y con capacidad legal y organizativa para investigar las posibles infracciones y delitos contra el medio ambiente que se produzcan en los espacios naturales de Canarias, funciones reconocidas en la normativa estatal y autonómica que los regula.

    Es por lo anterior que no entendemos, y por lo tanto no compartimos, que a estos funcionarios y funcionarias se les ningunee y se les impida realizar sus funciones otorgando esa potestad de manera exclusiva a la Guardia Civil. Entendemos que lo lógico y sensato es establecer los canales necesarios de colaboración y coordinación entre cuerpos con competencias similares cuando éstos confluyan en una actuación determinada en lugar de socavar la profesionalidad de uno de ellos.

    Este proceder del Cabildo de Tenerife al obviar la existencia de sus Agentes de Medio Ambiente suele ser la tónica general cada vez que se producen hechos como los aquí expuestos, olvidando o no queriendo reconocer las funciones y la profesionalidad de sus propios funcionarios, acudiendo a otros servicios externos para realizar trabajos para los que los agentes están perfectamente capacitados y cualificados.

    De igual modo resulta sorprendente que el Cabildo recurra a empresas públicas sin competencias en inspección y policía para llevar a cabo las funciones propias de los Agentes de Medio Ambiente. El último ejemplo ha sido utilizar imágenes del personal de estas empresas en televisión a la hora de solicitar la participación ciudadana para denunciar infracciones en el Parque Nacional del Teide, dando a entender que es a esa empresa a la que se tienen que dirigir en lugar de sacar imágenes de los Agentes de Medio Ambiente que son los que tienen realmente otorgadas esas competencias y son los únicos que pueden emprender las acciones inspectoras correspondientes.

    Todo ello una muestra más del desprecio que el Consejero de Medio Ambiente hace a los funcionarios que están bajo su responsabilidad.

    CCOO ha venido denunciando esta situación ante diferentes instancias en los últimos años (Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Dirección del Parque Nacional del Teide), sin que hasta la fecha, se haya puesto solución al asunto.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.