Curso de género en Argentina

  • Contra el acoso en el transporte, más educación, más formación, más concienciación.

El Concejo Deliberante de Luján, ciudad de la provincia de Buenos Aires, ha aprobado la creación de un “programa de perspectiva de género en la formación profesional de conductores de transporte público y privado de pasajeros”.

10/01/2019. Amaya Amilibia Ortiz, Área de Mujeres y Comunicación del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO

Esta decisión se ha tomado tras el trabajo realizado entre la nueva Comisión de Género y la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján tras las denuncias de abusos y acosos por parte de conductores de autobús de una línea local.

Según la ordenanza, queda establecido “con carácter obligatorio, permanente y vinculante la formación con perspectiva de género en el ámbito del transporte público y privado de pasajeros de Luján. Esto implica la incorporación de la perspectiva de género, y la legislación vigente en la materia, en la formación para la obtención de la licencia de conductor profesional y en la capacitación y/o actualización para el ejercicio de las tareas relacionadas al transporte público y privado de pasajeros”.

Se hará extensible a todas aquellas personas que posean licencias de conducir extendidas en otras jurisdicciones, además de ser obligatorio para renovar registros profesionales y contratos de concesión a las empresas de transporte que quieran trabajar en este distrito.

Esta ordenanza no hubiera sido posible sin la valiente, oportuna y necesaria visibilización de la problemática por parte de adolescentes cansadas de que se naturalice la violencia sexual, además del férreo compromiso de la Comisión de Género y Diversidad, integrada por la totalidad de las concejalas tanto de la administración como de la oposición.

La Asamblea Feminista es la promotora de esta ordenanza, pero hay que destacar el consenso, el trabajo conjunto, la capacidad de acuerdo y la voluntad de seguir trabajando todas las mujeres en el plano institucional en pos de la adquisición de derechos para las mujeres.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.