Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 abril 2024.

Por la seguridad y la igualdad de las mujeres policías y militares

Que la profesión policial y militar para las mujeres es un proceso lleno de obstáculos es una realidad que casi nadie cuestiona. Como punto de partida, los requisitos y las exigencias de acceso a ambas suponen un esfuerzo superior para la mujer. Son profesiones tradicionalmente muy masculinizadas, y pese a que la incorporación de la mujer se produjo ya hace tres décadas, todo indica que para avanzar en la igualdad efectiva y real aún nos queda un largo camino.

10/01/2019. Manuela Oliva Alarcón, responsable de Seguridad Pública de FSC-CCOO

La puesta en marcha de la Plataforma para visibilizar a las mujeres policías y militares no es el inicio de una nueva reivindicación. Llevamos mucho tiempo trabajando en estos aspectos de igualdad pero ahora se configura como un nuevo espacio de trabajo más amplio, coordinado, organizado y con una mayor presencia en los medios. Además esta plataforma apuesta por la continuidad de los trabajos anteriores y el impulso de nuevas iniciativas.

Desde este nuevo marco pondremos en común las necesidades y las realidades de cada uno de los cuerpos policiales y militares a los que representamos; las dificultades que encontramos en el día a día, y las trabas y obstáculos que no nos dejan crecer. Entre todas le iremos dando forma a nuestra propuesta y denuncias públicas, con el fin de buscar las soluciones y los cambios que hagan posible una mayor presencia de las mujeres en las policías y las Fuerzas Armadas, tanto en las escalas básicas como en las superiores, en especialidades y jefaturas.

Hoy las organizaciones que conformamos la Plataforma para visibilizar a las mujeres policías y militares, (CCOO, SUP, AUGC y AUME) somos mayoritarias en los respectivos sectores de pertenencia, avalando esta colaboración entre las mismas con la firma de convenios de colaboración desde los respectivos órganos de dirección; colaboraciones que llevan dándose de forma global desde hace más de una década.

Es importante reseñar y poner en valor el nuevo proyecto que nace con la idea de avanzar, ampliar y mejorar nuestra colaboración y coordinación, ampliando los objetivos de este grupo de mujeres que trabajamos en la seguridad por la igualdad dentro del colectivo.