Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Reino Unido se suma a los esfuerzos para garantizar el trabajo decente en la pesca

Es una excelente noticia que el Reino Unido haya ratificado el Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (nm. 188), convirtiéndose en el 13 estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en hacerlo. CCOO espera que España se sume al Convenio en este año y felicita al sector pesquero británico por la ratificación.

17/01/2019.
    Barco de pesca

CCOO considera una motivación y un gran impulso esta noticia para que España, un importante actor en el mundo y la primera potencia de Europa en pesca, se una este año del Centenario de la OIT al grupo de países que lo han ratificado.

Son pocos los estados que han ratificado el Convenio pero muy importantes en la actividad pesquera. El Convenio da un marco regulador moderno y flexible para los más de 38 millones de personas en todo el mundo que trabajan en la pesca extractiva cubriendo tanto a la pesca industrial como a las pesquerías de pequeña escala. El sector pesquero español incluye a más de 9.000 embarcaciones y 33.000 pescadores.

El pasado día 12 de diciembre de 2018 tuvo lugar en España una reunión de la Comisión de Asuntos Sociales (CAASS) del Comité Consultivo del Sector Pesquero donde se acordó una hoja de ruta sobre la necesidad de adaptar la normativa española sobre trabajo en la pesca a la exigencia de la normativa Internacional (C 188 ILO, Directiva EU 2017/159) en el menor tiempo posible.

Las conclusiones que anteceden a la ratificación son las siguientes:

• España debe incorporar a su ordenamiento jurídico el contenido de la Directiva UE.U. 2017/159 antes de noviembre de 2019. Esta tarea es ineludible.

En este sentido se analizó y acordó los aspectos de la norma comunitaria que exigen modificación de la normativa laboral española. Se partió del trabajo desarrollado en el grupo de trabajo Interministerial para adaptar las necesidades de transposición y a la delimitación del ámbito de aplicación y exclusiones.

• La ratificación del Convenio 188 de la OIT exige adoptar disposiciones adicionales tendentes a permitir la certificación de los buques en el sentido exigido por el Convenio para poder operar en las aguas de los países que lo han ratificado.

Todo ello ha sido analizado y acordado por la Comisión de Asuntos Sociales (CAASS) en la que han participado:

• Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

• Secretaría General de Pesca (Dirección General de Ordenación).

• Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

• Secretaría General Técnica. Subdirección General de Relaciones Laborales Internacionales Sociolaborales.
      • Organismo Estatal Inspección de Trabajo.
      • Dirección de Trabajo.
      • Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
      • Instituto Social de la Marina.

• Ministerio de Fomento

• Dirección General de la Marina Mercante.

• Empresarios

• Confederación Española de Pesca.

• Sindicatos

• Sector Mar FSC-CCOO.
      • Sector Marítimo Portuario FESM-UGT.
      • Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.