Reparto del trabajo. Perspectiva nº 16

    Estamos ante un nuevo paradigma que modifica y modificará todas las esferas de nuestras vidas, y por supuesto del mundo del trabajo. ¿Que trabajos, como se repartirán, que sectores crecerán, como nos afecta a la organización sindical ? Son preguntas que tenemos que formularnos, para analizar y ser capaces de generar propuestas de actuación. De nada sirve un debate intelectual, excepto para reconfortarnos algunas personas, sino somos capaces de tener propuestas para nuestra acción sindical, inmediata y futura, y para implementar actuaciones que modifiquen positivamente nuestra organización.

    23/01/2019. Xavi Navarro, responsable de Estudios y Cultura de FSC-CCOO
    Reparto del trabajo. Perspectiva nº 16

    Reparto del trabajo. Perspectiva nº 16

    La profesora Galdón, en su artículo plantea, al final del mismo, algunos retos: repensar procesos internos, ampliar reivindicaciones, ampliar capacidades técnicas, desarrollar diagnósticos y agendas tecnológicas propias, así como la elaboración de un programa social del sindicalismo.

    Estos son deberes que tenemos que afrontar, junto a otros muchos más que se apuntan en el resto de artículos, siendo urgente acometer aquellos elementos que deben formar parte, YA, del conjunto de propuestas para afrontar la negociación colectiva y la acción del sindicato.
    A estos elementos, aquí planteados, debemos añadir una cuestión, a mi entender crucial: trabajar para conseguir el objetivo de controlar democráticamente la economía y la empresa por parte de los trabajadores, con fórmulas de cogestión, y en el caso de las administraciones incluso de autogestión.

    En su conjunto, este número plantea diferentes retos, que si bien están muy enmarcados en el ámbito de actuación federal, son perfectamente extrapolables al ámbito confederal.

    El debate continua, no se clausura: analizar, pensar, debatir, elaborar y actuar, para transformar esta sociedad que nos ha tocado vivir.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.