Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Plenario de Acción Sindical, Negociación Colectiva y Empleo de FSC-CCOO

• Se celebró los días 23 y 24 de enero de 2019.

Las jornadas contaron con la asistencia de más de 65 personas responsables de los distintos territorios y sectores para abordar distintas materias. Como comentamos en la nota del plenario de juventud, la tarde del día 23 coincidieron ambos plenarios para abordar temáticas comunes llegando casi al centenar de cuadros sindicales que deben desplegar las estrategias sindicales en el próximo periodo para alcanzar los objetivos marcados por el conjunto de la organización.

25/01/2019.
Plenario de Acción Sindical, Negociación Colectiva y Empleo de FSC-CCOO

Se abordó la garantía juvenil y plan de empleo joven desde una perspectiva favorable en cuanto a objetivos, pero analizando las problemáticas suscitadas por el abuso y mal uso de dicha herramienta, focalizada principalmente en dos tipos de contratación, en prácticas y de formación, cuyo objeto no puede ser la sustitución de la contratación ordinaria ni la ocupación de puestos de trabajo estructurales. Debiendo vigilar su implementación, determinar las condiciones y denunciar el fraude interviniendo sindicalmente allá donde se presente.

Se analizaron las novedades en materia de seguridad social y protección determinadas por el RDL 28/2018 de manera detallada y con las implicaciones sindicales derivadas de cada una de las medidas.

Exposición de materias acordadas en diálogo social pero pendientes de materializarse mediante modificación legislativa, elementos nucleares para revertir parte de las reformas laborales de las que han sido víctimas las personas trabajadoras. Enfoque de las futuras regulaciones y llamamiento a la movilización hasta su consecución.

También se detuvo el debate colectivo en la materia de pensiones donde determinados elementos se han superado temporalmente, pero CCOO continuamos con las reivindicaciones en la materia hasta que se traduzcan en medidas que refuercen los ingresos del sistema y afiancen la sostenibilidad del sistema de pensiones, consensuado en el seno del diálogo social vomo paso previo al consenso parlamrntario en el Pacto de Toledo, que derogue la última regulación unilateral del 2013, pensando en las personas y garantizando pensiones de calidad.

Objeto obligado de análisis el nuevo salario mínimo interprofesional 2019 (SMI), la exigencia de su aplicación allí donde se precise una actualización para su cumplimiento en el tránsito a los criterios retributivos del IV AENC que CCOO está exigiendo en todas las mesas de negociación.

El IV AENC, análisis de los efectos ya constatados, su presencia en las mesas de negociación abiertas y la estrategia y metódica de trabajo del conjunto de la organización en el siguiente periodo para revisar todo nuestro mapa federal de negociación colectiva, coordinar los distintos ámbitos y volcar a la organización en los espacios que resulten más conflictivos. Los objetivos que el IV AENC determina son irrenunciables para FSC-CCOO. Resaltando nuestro especial énfasis en la materia retributiva, tanto incrementos como un salario de convenio mínimo de 1.000 euros (14.000 anuales) como medida para la dignificación de las condiciones mínimas y como herramienta de lucha contra parte de la brecha salarial. La reivindicación del cumplimiento de los convenios en sus ámbitos de aplicación y funcionales, evitar la elusión del convenio y la precarización de las condiciones en los ámbitos de empresa. Y la revisión y modificación de los sistemas de clasificación profesional con claros sesgos de género (tanto conceptual como salarial) y potenciar tanto la negociación de planes de igualdad como la incorporación de las medidas correctoras existentes a la normativa y contenidos de los convenios.

Como punto final, el llamamiento a la movilización el 8M en su vertiente laboral donde el resto del año se reivindican y acuerdan medidas en la búsqueda de la Igualdad, contra la discriminación de género, pero que el 8M también debe visibilizarse junto el movimiento social y feminista al que CCOO pertenece.