Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Comunicado de CCOO en defensa de trabajadoras/es del taxi y de VTC

• "CCOO siempre defenderá los intereses de las y los trabajadores de taxi y de VTC"
  • La organización sindical afirma que el Gobierno se equivoca si pretende solucionar el conflicto con un único parche o decreto

En su comunicado CCOO afirma que no está dispuesta a tomar partido de intereses empresariales de unos u otros, sólo a garantizar condiciones laborales decentes y un modelo de servicio público. Y para eso, insisten, existen pocas voluntades por parte patronal y parece ser que de las Administraciones.

27/09/2018.
Taxi

En relación con la disputa entre el sector del taxi y el de los vehículos con licencias VTC, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO quiere llamar la atención sobre el falso debate instaurado, identificando y confundiendo los intereses de los trabajadores con el modelo empresarial.

CCOO considera que no estamos en un debate de buenos y malos. La situación es realmente un conflicto de intereses en varios órdenes: de intereses empresariales, de intereses en el ordenamiento de los servicios públicos y de intereses en el derecho y libertad a la movilidad.

Todo esto se ha entremezclado con la precarización de las condiciones de los trabajadores, secuestrados por el conflicto, y con el intento de dilucidar quién es quién, bueno o malo, en lo que en realidad es simplemente una competencia empresarial sobrevenida, desequilibrada por la propia naturaleza de cada uno de los sectores a la caza del cliente, y de defensa de la cuota de mercado que la movilidad individual demanda en las grandes urbes.

En este orden de cosas, hay muchas cuestiones que solucionar, con agentes sociales y Administraciones protagonistas. “El Gobierno se equivoca si pretende solucionar el conflicto con un único parche o decreto. Esta situación requiere varios ámbitos de actuación y una contextualización global”.

El interés prioritario de CCOO es la defensa de los trabajadores y trabajadoras en el taxi y en los VTC. Esto pasa también por cuestionar los nuevos modelos de empresa emergidos y atender y revisar los sectores regulados. También hay que considerar el servicio público, su garantía y la confluencia de proveedores de distinta naturaleza para prestarlo. Hay que garantizar la legalidad de las relaciones laborales cuando son asalariadas y eliminar el fraude en los falsos autónomos con su conversión a la legalidad. Y en las condiciones laborales, deben exigirse y garantizarse condiciones dignas y trabajo decente en ambos sectores.

CCOO distingue entre las condiciones de las y los trabajadores y el modelo de empresa. Pero lo que se ha demostrado es que determinados modelos de empresa se basan, para su implantación y rentabilidad, en la explotación laboral. Sin ello parece difícil que mantengan el atractivo de cara al cliente en un fenómeno low-cost de oferta. Pero se están reivindicando unas condiciones laborales dignas y en cuestión de poco tiempo esta variable no podrá sostener el modelo de empresa.

El origen real del conflicto es la nueva fórmula de plataformas digitales, que se presentan formalmente como meros intermediarios entre cliente y prestador del servicio, precarizado bajo la figura de falso autónomo o asalariado. Estas plataformas, como Uber o Cabify, aprovechan la desregulación o regulación deficitaria para explotar nuevos ámbitos de mercado, del que sacan un jugoso beneficio, involucrando a empresas, clientes y competencia en una batalla de la que las propias plataformas se abstraen.

CCOO reconoce que el sector del taxi vive encorsetado por una regulación emanada de las propias Administraciones en su obligación de garantizar este servicio público. Regulación y garantía de servicios públicos que CCOO siempre compartirá. Ahora surge un modelo empresarial que compite desde el más absoluto neoliberalismo contra un servicio público regulado para explotar el mismo servicio.

Esta situación genera la obligación de las Administraciones por reestructurar, revisar y reordenar el mercado y el servicio público que debe prestarse. Para ello cuenta con la colaboración de los agentes sociales si quisiera recibirnos, ya que nos siguen obviando, porque es un interés social el que se resuelva el conflicto. Y no se soluciona con medidas puntuales sino con una revisión del modelo de servicio público y el acceso a su prestación.

CCOO rechaza el uso de los trabajadores y trabajadoras como escudos humanos en la defensa de intereses empresariales, su obligada participación en paros patronales o como objetos en la venta del producto empresarial.

CCOO está dispuesta a garantizar condiciones de trabajo dignas para el colectivo de trabajadores de ambos sectores, y lo está peleando. CCOO también está dispuesta, como agente social, a participar en la reflexión de la necesaria revisión del servicio público prestado y las condiciones de acceso.

A lo que CCOO no está dispuesta es a tomar partido de intereses empresariales de unos u otros, sólo a garantizar condiciones laborales decentes y modelo de servicio público. Y para eso existen pocas voluntades por parte patronal y parece ser que de las Administraciones.

CCOO no ha sido invitada a ninguna firma de declaración de intenciones por parte de la patronal sobre la defensa de los puestos de trabajo en VTC, pero no nos hace falta porque ya defendemos activamente esos puestos de trabajo en la calle, al igual que los del taxi. La patronal sólo ha buscado aliados mediáticos a su modelo de explotación laboral y no garantizar unas condiciones dignas a sus trabajadores. CCOO tiene la legitimidad para estar en la mesa que discuta dichas condiciones, aun cuando el condicionamiento patronal sobre sus trabajadores se encamine a privilegiar otros sindicatos que acudan a prestarles servilismo.