El Gobierno improvisa una oferta de empleo de 350 plazas por el Brexit

    Se destinarán a servicios públicos como vigilancia aduanera, inspección en fronteras, importaciones y exportaciones, o extranjería, entre otros.

    08/02/2019.
    Brexit

    Brexit

    El Consejo de Ministros aprobará hoy un adelanto parcial de la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2019 para paliar los efectos del Brexit en los servicios públicos. Así lo anunciaba ayer Función Pública a CCOO, que denuncia la ausencia de negociación.

    «Entendemos que reunirnos para darnos una cifra que se publica hoy es una vulneración de los principios de la negociación colectiva», denuncia José Manuel Vera, secretario general de CCOO en la Administración General del Estado. «Consideramos una burla a las organizaciones sindicales que solo nos faciliten un número global, 350 puestos, y que únicamente detallen que la mayoría irá a la Agencia Tributaria».

    Para el sindicato, la aprobación de estas plazas llega por sorpresa, cuando aún quedan pendientes convocatorias de la OEP 2017 y prácticamente la totalidad de 2018. Señala, además, que si el Gobierno considera que hay una necesidad extraordinaria debe solucionarse con una Oferta de Empleo que también lo sea, y adicional por tanto a la correspondiente a 2019.

    «Desde hace años venimos denunciando el cortoplacismo y la falta de diagnóstico de las necesidades reales de empleo público en cada organismo», recuerda Vera. «No podemos, por tanto, admitir este adelanto parcial que se argumenta como necesario por razones de Estado sobrevenidas, cuando el referéndum del Brexit se produjo en 2016».

    CCOO entiende que el Gobierno tiene clara esta deslealtad, desde el momento en que ni siquiera plantea la firma de un acuerdo «porque saben que se quedarían solos y sin foto».

    Función Pública ha anunciado su intención de continuar con la OEP 2019 en el mes de mayo. «Hemos exigido contar entonces con el diagnóstico sobre la situación del empleo público y poder negociar convenientemente las plazas a incluir, de manera que se garantice la prestación de unos servicios públicos de calidad. En caso contrario será complicado que podamos alcanzar un acuerdo», concluye Vera.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.