El liderazgo pasa por el respeto al trabajo de los profesionales de la Corporación RTVE

    Ningún liderazgo se conseguirá sin el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras de RTVE. Un ejemplo reciente sucedía ayer, domingo, Plaza de Colón, Madrid. Los Servicios Informativos de TVE deciden afrontar una noticia de especial relevancia sin contar como deberían con el departamento de reporteros gráficos.

    11/02/2019.
    Diez mochilas paradas en Torrespaña a la misma hora que equipos de una productora eran contratados para ir a la Plaza de Colón

    Diez mochilas paradas en Torrespaña a la misma hora que equipos de una productora eran contratados para ir a la Plaza de Colón

    Los programas especiales de La 1 y del Canal 24 horas se cubrieron, de manera fundamental, contratando servicios externos de baja calidad, mientras profesionales y medios de TVE no eran considerados. Diez equipos de mochilas 3G, propiedad de RTVE, estaban disponibles, también operadores para utilizarlas. Quienes planificaron la cobertura prefirieron empresas externas. Está sucediendo en muchos centros.

    • Se incumple el Mandato Marco
    • Se incumplen las normas sobre contratación
    • Se incumple el contrato para las mochilas

    La fotografía está tomada ayer. Diez mochilas paradas en Torrespaña a la misma hora que equipos de una productora eran contratados para ir a la Plaza de Colón y dar asistencia a los programas especiales. La presencia de reporteros gráficos de TVE en Colón fue anecdótica, muy menor al personal contratado de productoras. No se reforzaron los turnos de trabajo para cubrir esta manifestación y a los reporteros de TVE se les encargaron noticias menores del día o se quedaron en Torrespaña sin otra noticia. De manera muy reciente la dirección de la empresa solicitaba a nuestros profesionales que estuvieran “vigilantes para ver las deficiencias” del contrato de las mochilas. En esta HOJA denunciamos una y enorme deficiencia.

    Está ocurriendo en Madrid, está ocurriendo en la estructura territorial. A los principales gestores de la empresa, y por principal a la Administradora Provisional Única, le pedimos que se interese por este asunto y que imparta las órdenes oportunas. Es una obligación legal.

    Dice el artículo 35 del Mandato Marco para la Corporación RTVE:

    La Corporación RTVE se fijará los siguientes objetivos de producción interna y externa en la producción de programas y contenidos:

    • a) El 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción.

    Periodismo donde antes había censura

    Y donde antes había censura ahora hay periodismo. Nada que ver los especiales de ayer con el tiempo reciente en el que los directivos nombrados por el PP repartían los manuales del partido en las redacciones. La censura de entonces, sobre cualquier noticia critica que afectara al PP, frente a la normalidad de ahora. Ahí está el debate, ahí el trabajo que nos corresponde. Esto no va solamente de liderazgos en las audiencias y sí, y mucho más, de compromiso profesional y cumplimiento con nuestras obligaciones ante la sociedad. Ayer TVE en su emisión estuvo donde tenía que estar, aunque no apostó por sus medios propios y la calidad de su información se resintió. Es urgente corregir la mala planificación sobre los medios propios, sobre las contrataciones de personal y sobre las mejoras organizativas para no empañar lo principal de nuestro trabajo, dar una información plural y también de calidad.

    Trabajo bien hecho que no siempre se consigue

    Así sucedió en los Telediarios del pasado 8 de febrero, en sus 2 principales ediciones del día. Si dos grandes organizaciones sindicales, como son Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, convocan, como lo hicieron en Madrid, un gran y excepcional acto de reivindicación y afirmación sindical frente a las políticas del Gobierno, sus protagonistas (los Secretarios Generales) deben tener un reflejo en los Telediarios acorde a la importancia de la noticia. Se cometió el error de no dar su posición institucional en el TD1 al Secretario General de CCOO, Unai Sordo. Se cometió el error, que debe ser impropio de TVE (impropio de un trabajo bien analizado y editado), de no emitir declaración alguna de los Secretarios Generales que hiciera referencia al asunto central del acto, la exigencia de cambios en la política laboral del Gobierno.

    Consejos de Informativos. Objetivos cumplidos . Toca continuar.

    Los trabajadores y trabajadoras de la Corporación RTVE han vuelto a dar ejemplo de su compromiso con los principios profesionales que deben marcar el trabajo del conjunto de los profesionales de la empresa. A los Consejos elegidos (TVE, RNE e interactivos) les toca seguir avanzando en la línea de lo hecho por anteriores Consejos. A los compañeros salientes todo nuestro agradecimiento por el trabajo realizado. A los ahora elegidos deciros que desde CCOO nunca os faltará nuestro compromiso para conseguir los objetivos que tanto nos unen.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.