Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO: “La recuperación de los derechos laborales y salariales de las empleadas y empleados públicos no admite demora”

• El sindicato mantendrá la presión para que se devuelvan todos los derechos arrebatados.

Ante el rechazo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso, CCOO exige el cumplimiento del II Acuerdo de la mejora del empleo público con la implementación de las mejoras necesarias para el 2019.

13/02/2019.
Un grupo de personas en una conferencia

“Rechazamos que más de tres millones de empleadas y empleados públicos puedan ser instrumentalizados como arma arrojadiza en el tacticismo político, priorizando a unos colectivos sobre otros, cuando se ha de garantizar la recuperación de los derechos arrebatados a todas las trabajadoras y trabajadores del sector público”, denuncian desde CCOO, que añade que si los partidos políticos están tan dispuestos a defender al conjunto de empleadas y empleados públicos, lo que deben hacer es “atender las demandas sindicales, que trasladamos tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios desde la única y legal representación, como somos los sindicatos de mayor representación en las Administraciones Públicas y, en especial, el primer sindicato que es Comisiones Obreras”.

CCOO ha trasladado sus propuestas en forma de enmiendas a los contenidos de los PGE —si bien no se van a tramitar— a todos los grupos parlamentarios. De momento se han reunido con el Grupo Parlamentario Popular y con Unidos Podemos.

Principales demandas

Para CCOO, se debe garantizar el cumplimiento íntegro del II Acuerdo y hacer otras mejoras, en línea con la recuperación de derechos que se inició en el primer Acuerdo del 2017.

Salarios: adaptación de la nueva previsión de crecimiento económico 2,2% del PIB en lugar del 2,5% que se recogía en el Acuerdo (previsión del Gobierno anterior). Incremento de los Fondos Adicionales en un 0,5% para reducir o eliminar la brecha salarial de género, y para responder a las demandas que se están reivindicando en las distintas mesas de negociación.

Empleo: eliminar la tasa de reposición en las Ofertas de Empleo Público para el 2019 o, en su defecto, ampliar la tasa para recuperar y crear empleo neto, dar respuesta a nuevas necesidades, además de revertir más servicios a lo público o regularizar puestos que deben ser estructurales. Respecto al proceso de estabilización, CCOO exige garantizar el cumplimiento del Acuerdo en esta materia para conseguir el objetivo de reducir la temporalidad del 24% al 8% en todas las Administraciones y sector público.

Jornada: desvinculación de los objetivos de déficit para recuperar y extender la jornada de 35 horas donde aún no esté implantada.

Incapacidad temporal: recuperación del 100% de todas las retribuciones en caso de baja por enfermedad desde el primer día.

Igualdad: aprobación de los planes de igualdad y medidas de corresponsabilidad/conciliación en todos los ámbitos. Para CCOO es absolutamente reprochable que sólo haya cinco comunidades autónomas con planes de igualdad.

Permiso de paternidad: de 16 semanas y garantizado para todo el sector público.

El Área Pública de CCOO va a convocar de manera inmediata una reunión con todos sus responsables de las comunidades autónomas para definir la estrategia sin descartar cualquier medida de movilización hasta alcanzar el objetivo de reponer todos los derechos arrebatados a tres millones de trabajadoras y trabajadores del sector público.