El deporte que respeta su propia diversidad, en un deporte enriquecedor

    “Justin” Fashanu nació un 19 de febrero de 1961 y a sus 19 años se convirtió en el primer jugador de futbol mejor pagado de la liga inglesa. En 1990, tras sufrir un acoso constante por su orientación sexual, se convertía en el primer jugador profesional en declarar públicamente su homosexualidad y en 1998, con 37 años, despreciado y acusado falsamente, fue encontrado, ahorcado, en un garaje abandonado.

    18/02/2019.
    Justin Fashanu

    Justin Fashanu

    Un año más, y en homenaje a este jugador negro y homosexual, dedicamos el 19 de febrero para condenar la LGBTIfobia en el deporte y para exigir la aprobación de una ley estatal de Igualdad LGTBI.

    Las jugadoras y jugadores son esas personas a quienes deseamos emular en nuestra infancia, adolescencia y juventud; esta es una de las razones por las que la fuerza del Deporte es tan elevada, que se le considera un transmisor de valores tales como la igualdad y la tolerancia. Por ello, es de gran importancia recordar a los poderes públicos, a las Federaciones deportivas y a los clubes, la responsabilidad de procurar entornos seguros y respetuosos.

    En lo que se refiere a diversidad sexual y de género, continúa sin haber referentes de personas LGTBI que vivan su orientación sexual con total libertad, principalmente en deportes como el futbol y el baloncesto y especialmente en las filas masculinas. Más difícil aún lo tienen las personas trans para poder practicar el deporte dentro de la competición en el que por su género sentido deberían participar. El temor a la crítica y al linchamiento de las aficiones, la retirada de las empresas patrocinadoras y la propia pérdida del empleo, son algunos de los motivos que obstaculizan la visibilización en el deporte de las personas LGTBI.

    FSC-CCOO entendemos que existen medidas que deberían adoptarse: campañas de sensibilización contra la LGTBIfobia, la protección por parte de los clubes y de las empresas patrocinadoras cuando la personas deportista toma la decisión personal de hacer pública su orientación o la identidad sexual, la identificación, denuncia y sanción de comportamientos y mensajes LGTBIfóbicos (en virtud de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”), el reconocimiento y valor de personas y campañas que defiendan los derechos de las personas LGTBI, la aplicación de programas específicos contra la LGTBIfobia… y, fundamentalmente, el apoyo incondicional a aquellos y aquellas deportistas que se visibilizan convirtiéndose así en referentes indispensables para la infancia, la adolescencia y la juventud.

    FSC-CCOO reivindica, por tanto, la importancia de reconocer la diversidad sexual y de género en el ámbito deportivo, la necesidad de proteger y facilitar la visibilización de deportistas LGTBI como referentes para toda la sociedad y de la denuncia de todos los delitos de odio y actos LGTBIfóbicos que se producen de manera continua en las diferentes competiciones, de forma que se consiga su completa eliminación.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.