Juicio por la congelación salarial del personal del Servicio Exterior

  • #RecuperarLoArrebatado al Servicio Exterior

El próximo miércoles, 20 de febrero, se celebra el juicio por la demanda de conflicto colectivo, interpuesta por CCOO, por discriminación, vulneración de derechos e incumplimiento de normativa respecto a las más de 7.000 personas que trabajan como personal laboral en las embajadas.

18/02/2019.

Las trabajadoras y trabajadores del Servicio Exterior iniciamos hoy esta campaña de visibilización de la problemática del Personal Laboral que presta servicio en las embajadas, consulados, consejerías, AECID, INSTITUTO CERVANTES y demás organismos dependientes de la Administración General del Estado en el exterior.

Somos un sector de aproximadamente 7.000 personas, que carece de convenio colectivo y que, como únicos instrumentos jurídicos, contamos con la legislación laboral de los países en los que prestamos servicio y de un Acuerdo marco que regula unas condiciones mínimas de trabajo.

Sufrimos una congelación salarial por décimo año consecutivo. Una situación que, tras la crisis económica, se ha visto trágicamente empeorada por las derivas inflacionarias y fluctuaciones de las monedas locales en países emergentes, lo que se ha traducido en pérdidas de poder adquisitivo que, en muchos destinos pueden situarse entre un 35% y 50%.

Esta situación es arbitraria y discriminatoria, pues desde 2016 se descongelaron los salarios de los empleados públicos en España. Sin embargo, inexplicablemente, se ha privado y excluido al Personal Laboral del exterior de todas las actualizaciones salariales que se han venido produciendo desde entonces, incumpliéndose así, de forma sistemática, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, así como la normativa en materia de actualización salarial que se había venido aplicando históricamente a nuestro colectivo hasta el año 2009.

Nuestras constantes peticiones de desbloqueo de la negociación colectiva han sido desoídas sistemáticamente por la Administración, hasta que el pasado 18 de enero, después de año y medio de abandono y bloqueo absoluto de la negociación, se produjo la convocatoria de Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, sin que hasta la fecha se haya asumido un compromiso serio para buscar soluciones a los problemas de nuestro colectivo. Adicionalmente, hemos sido excluidos del II Acuerdo de Administraciones Públicas, de 9 de marzo de 2018, como si no fuésemos empleados públicos.

Ante esta injusta situación, CCOO no ha tenido otra alternativa que acudir a la vía judicial, mediante la interposición de una demanda de Conflicto Colectivo, por discriminación, vulneración de derechos e incumplimiento de normativa, cuya primera vista tendrá lugar el próximo 20 de febrero de 2019.

  • Porque estamos hartos de que no se escuchen nuestras reivindicaciones, que son justas y legítimas.
  • Hartos de que se nos excluya del diálogo social.
  • Hartos de dirigirnos a nuestros gestores en Exteriores, Hacienda y Función Publica, para que den la cara y nos expliquen cuáles son los criterios y fundamentos legales que se vienen aplicando para justificar la inaceptable congelación salarial que sufre este colectivo desde hace una década.
  • Para que nos cuenten por qué las trabajadoras y trabajadores del Servicio Exterior no merecemos un tratamiento igual al del resto de empleadas y empleados públicos de este país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.