STOP a la lgtbifobia deportiva

    FSC-CCOO reivindica la importancia de reconocer la diversidad sexual y de género en el ámbito deportivo, la necesidad de proteger y facilitar la visibilización de deportistas LGTBI como referentes para toda la sociedad y de la denuncia de todos los delitos de odio y actos LGTBIfóbicos que se producen de manera continua en las diferentes competiciones, de forma que se consiga su completa eliminación.

    22/02/2019. Mª José Marín, secretaria de Elecciones Sindicales, Políticas Sociales e Igualdad
    Contra la LGTBIfobia en el deporte

    Contra la LGTBIfobia en el deporte

    El mundo del deporte está presente en nuestra sociedad y nuestra vida desde edades muy tempranas, lo practicamos, nos aficionamos a verlo tanto en los campos deportivos como a través de los medios de comunicación, somos seguidores o socios y socias de clubes deportivos y se encumbra a algunos y algunas deportistas a lo más alto; por eso el deporte tiene que servir para trasmitir valores como la igualdad y el respeto hacia todas las personas.

    Sin embargo, vemos como lejos de trasmitir estos valores, lo que se convierte es en un trasmisor de intolerancia, odio, violencia hacia ciertos colectivos como es el caso de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, que no pueden vivir su orientación sexual o su identidad de género con total normalidad en el mundo del deporte, sobre todo si hablamos del deporte de élite en el que vemos cómo los y las deportistas no salen del armario y se convierten en referentes para menores y jóvenes.

    El panorama político actual, la entrada de nuevos partidos políticos en el escenario parlamentario autonómico y estatal y el escoramiento más a la derecha de algunos partidos de siempre, provoca que el discurso LGTBIfobo, el discurso de odio esté más presente que nunca en la sociedad y que no se aprueben mensajes institucionales que, si bien en la práctica no sirven de nada, deberían ser un punto de inflexión para luchar contra la LGTBIfobia en el ámbito deportivo en concreto y en la sociedad en general.

    Es necesaria la implicación de todos los actores del ámbito deportivo, clubes, federaciones deportivas, peñas deportivas, medios de comunicación, empresas patrocinadoras, socios y socias, deportistas, para conseguir un deporte diverso, igualitario, respetuoso y ejemplarizante para luchar contra la LGTBIfobia en el deporte.

    Son imprescindibles campañas publicitarias institucionales y la constitución en clubes y federaciones deportivas, tal y como ha anunciado la Federación Española de Fútbol, de departamentos específicos para luchar contra la LGTBIfobia, dotándoles de las funciones y recursos económicos, materiales y humanos para que funcionen de forma real, eficaz y eficiente, que permita a deportistas LGTBI ser como son, sin miedo a represalias, tanto de los clubes como de seguidores y seguidoras, sin miedo a los cánticos que se realizan en las gradas, a las agresiones y a la violencia que puedan sufrir por quienes son.

    Es el momento de exigir la aprobación de una ley estatal de Igualdad LGTBI que proteja a las personas LGTBI en el deporte.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.