"Ante el fin de la legislatura, queremos hechos y políticas concretas para recuperar lo arrebatado"

  • La Comisión Ejecutiva de FSC-CCOO ha aprobado la siguiente resolución por 17 votos a favor y una abstención.

Las trabajadoras y trabajadores de nuestro país afrontamos una nueva coyuntura donde la suma de la agudización de la crisis política, la caída del ritmo de crecimiento económico, la más que previsible irrupción parlamentaria de formaciones políticas de extrema derecha y el mantenimiento de los condicionantes laborales que las consecutivas reformas han impuesto, vuelve a retrasar el restablecimiento de un necesario equilibrio en términos de justicia social que se expresaría en el acceso a un salario justo, a un empleo de calidad y a la plena recuperación del Estado de bienestar, lo que, además, pone en riesgo los servicios públicos.

27/02/2019.
La Comisión Ejecutiva de FSC-CCOO

La Comisión Ejecutiva de FSC-CCOO

La decisión del presidente del Gobierno de convocar elecciones para el 28 de abril responde a sus intereses electorales frente a los de la mayoría de la sociedad que sigue sufriendo los efectos de la crisis. Y responde de igual manera a los intereses de gran parte de la oposición conservadora, que sigue la estrategia del “cuanto peor mejor”, estrategia dañina para la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la ciudadanía.

La Comisión Ejecutiva de FSC-CCOO quiere recordar los compromisos alcanzados con el movimiento sindical por parte del Gobierno para revertir la reforma laboral y la necesidad de realizar un último esfuerzo con los agentes sociales en la mesa de pensiones.
FSC-CCOO viene trabajando en todos los espacios sindicales, políticos e institucionales para #RecuperarLoArrebatado, impulsando la lucha sindical, en unidad de acción, como mejor instrumento para la mejora de los servicios públicos y de los intereses laborales en todas las Administraciones, o en solitario, siempre dentro del marco del Área Pública de CCOO.

El desarrollo de la acción sindical en lo público necesita de la articulación de una nueva fase de campaña para mejorar los contenidos de la negociación colectiva y abordar un tercer Acuerdo con el Gobierno que amplíe el espacio de los derechos, tanto los que quedan por recuperar como aquellos nuevos en los que hay que avanzar.

FSC-CCOO se identifica con los objetivos y luchas de los movimientos de las mujeres y el feminismo que, desde la pluralidad organizativa y el respeto a la diversidad, forma conciencia, elabora propuestas y toma iniciativas para la movilización social.

La jornada del 8 de Marzo ha tomado una relevancia sustancial, transversal a todos los aspectos sociales, y que en España toma una característica especial en tanto que la participación del movimiento sindical aporta rasgos de clase que incorporan la movilización laboral al amplio calendario de actos reivindicativos, movilizaciones y confluencias.

Una movilización laboral que, en los centros de trabajo, adopta la forma de paro y de visibilización de las demandas concretas, que se unen a la tradicional disputa de la plusvalía en las empresas y Administraciones, tarea en la que llevamos decenios trabajando con importantes logros. En este año, CCOO ha convocado paros laborales de 2 horas, ampliables si se producen convergencias con UGT en aquellos sectores que identifiquen procesos de especial naturaleza.

Otros ámbitos de la acción sindical cotidiana como la respuesta ante el Brexit, que afectará negativamente, si se produce de forma descontrolada, a centenares de miles de empleos en España, el repunte de los expedientes de regulación de empleo como el reciente de Vodafone, el bloqueo de la negociación colectiva por las resistencias de CEOE a aplicar el IV AENC, o los intentos de desregulación de los sectores del transporte en Europa, marcan la agenda laboral y social que lleva a la caracterización del actual momento como de complejidad y encrucijada para el movimiento sindical en nuestro país.

FSC-CCOO vuelve a renovar su compromiso con la recuperación de los derechos que los diferentes gobiernos y patronales arrebataron, sumando fuerzas para la mejor defensa de los intereses de la gente trabajadora, impulsando la convocatoria de las movilizaciones en curso, animando a la participación de las trabajadoras y trabajadores en los paros del 8 de Marzo y movilizándonos frente al intento de involución política que las fuerzas conservadoras están impulsando.

FSC-CCOO participará de forma activa en la manifestación del 27 de marzo en Bruselas, organizada por la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), para continuar la movilización frente a las políticas desreguladoras que quieren abrirse paso en el Parlamento Europeo, contenidas en el denominado paquete de movilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.