Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres ante el Brexit

El consejo de ministros hoy ha aprobado varios borradores de RDL referidos a medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y otro de medidas de contingencia ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado Brexit.

01/03/2019.
    Igualdad entre mujeres y hombres

El Área Pública ya ha realizado una primera valoración sobre el impacto que tiene en las Administraciones Públicas el primero y sobre el segundo, una estimación de urgencia del momento, el texto del Gobierno establece un escenario de medidas de reciprocidad entre España y Reino Unido, dentro de lo que se estiman como medidas de contingencia de coyuntura, que dejan en el aire la situación de un importante número de trabajadores y trabajadoras, cuyos intereses laborales y sociales son representados por las organizaciones sindicales, que ni han sido consultadas por el Gobierno, ni han podido hacer las aportaciones correspondientes en la fase de elaboración, volviendo a resolver el Gobierno temas de la máxima relevancia laboral sin atender a la configuración de una opinión sindical, directamente conocedora de problemas que en lo macro se escapan.

Existen además numerosas cuestiones que no se abordan desde un punto de vista integral, como sucede con las cuestiones relativas al transporte aéreo, al transporte por carretera y al pasaje de viajeros. Además, quedan incógnitas sin resolver relativas a la gente de mar y la afectación de numerosas empresas.

El Brexit no puede ser abordado exclusivamente con medidas administrativas, requiere de una información permanente a la sociedad, especialmente a las empresas y trabajadores afectados, con el establecimiento de una estrategia de país, tal como que venimos reclamando.

En definitiva, una prórroga que estimamos insuficiente dado el alcance económico y la magnitud que un Brexit sin acuerdo tendrá para la ciudadanía y para la clase trabajadora en su conjunto.

FSC-CCOO está en permanente relación con las organizaciones sindicales del Reino Unido y de otros países, intercambiando información y propuestas, de cara a definir una estrategia común a un problema que afecta a la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores de nuestros países.