Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

CCOO exige una mayor implicación de la Administración tras el tiroteo a la tripulación de Air Europa en Caracas

El sindicato lleva dos años denunciando las condiciones en las que trabaja el personal que vuela a Venezuela, tanto a la empresa como a la Inspección de Trabajo, sin que se hayan atendido sus demandas.

13/03/2019.
    Air Europa

Atendiendo a los últimos acontecimientos en Caracas, en los que la seguridad ha dejado de existir y la exposición personal ante cualquier reyerta o tiroteo callejero es total, para CCOO se hace manifiestamente necesaria la intervención institucional para garantizar la integridad física y de salubridad de la ciudadanía española en Venezuela.

CCOO ha venido denunciando la situación de constante inseguridad desde hace dos años, cuando ya se tuvo que instar a la compañía Air Europa a incrementar la dotación de alimentos y agua en los aviones, con el fin de proporcionar el sustento a las tripulaciones que pasaban en la capital venezolana varios días, debido a la tremenda inflación y la subida de precios que se soportaba en ese momento. Desde hace meses, ante la inestabilidad político-económica, la situación ha empeorado hasta llegar al punto del colapso, culminando con la caída total de energía que agrava aún más la solvencia de las operaciones aéreas.

“Lamentablemente, el apoyo institucional ha sido nulo. La Inspección de Trabajo de Madrid derivó la denuncia interpuesta por el comité de empresa a instancias superiores y la Dirección General de Trabajo derivó nuevamente a la territorial de Madrid el asunto, declarándose incompetente para actuar, aún cuando los contratos de los trabajadores abarcan varias ciudades de la geografía española y, por lo tanto, el ámbito nacional del conflicto es evidente. A esto se le suma que la inestabilidad se produce fuera de nuestro país, en este caso en Venezuela”.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO remitió una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para expresar la preocupación por la seguridad de las tripulaciones de Air Europa que pernoctan en Venezuela. El pasado lunes la Sección Sindical de Vuelo de CCOO-Air Europa envió una carta a la secretaria de Estado de Empleo, en la que se explicaba la problemas de la tripulación y la falta de acción por parte de las diferentes Administraciones, solicitando su intervención para intentar evitar la repetición de incidentes como el que aconteció el domingo.

“Desde la Sección Sindical de CCOO nos planteamos si es seguro siquiera volar a Caracas, instando a la cancelación de la línea hasta que los soportes energéticos estén completamente restablecidos y operativos. Una vez restablecido el sistema energético, sería deseable y prudente evitar las pernoctas en Caracas, triangulando la rotación con destinos que la empresa tiene de forma diaria hasta que la situación política, económica y social del país se estabilice para garantizar los estándares de seguridad y salubridad”.

El lunes se celebró una reunión en el Ministerio de Trabajo entre el secretario general del Sector Aéreo de CCOO, Manuel Sánchez Rollón, el director general de Trabajo y la subdirectora general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. CCOO manifestó que no se persigue un acta de infracción a la compañía, sino que su objetivo principal es la implicación de la Dirección General de Trabajo para que, junto con la empresa Air Europa y los sindicatos que componen el Comité de Vuelo, se elabore un plan efectivo de contingencias que contemplen todas las situaciones posibles ante condiciones adversas.

Igualmente, CCOO trasladó al ministerio la situación en la que se encuentran los tripulantes españoles de la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas, que siguen pernoctando en la capital venezolana sin que la dirección de la misma haya atendido su requerimiento de posponer las pernoctas en el país.

Condiciones de trabajo en Venezuela

El pasado domingo, la furgoneta de tripulaciones fue objeto de persecución por dos motoristas armados, poniendo en peligro sus vidas, y tanto la tripulación que acababa de llegar a Caracas como la que tenía que operar el vuelo de vuelta, tuvieron que ser escoltadas por furgones de la Guardia Bolivariana desde el hotel al aeropuerto. Este grave incidente ha supuesto la retirada provisional de pernoctas en Caracas, según informó la empresa el lunes a la Sección Sindical de CCOO en Air Europa.

La carencia de luz impide la utilización de instrumentos aeroportuarios que se utilizan de forma cotidiana, como las pasarelas de embarque y desembarque, los servicios de asistencia al pasajero y los servicios sanitarios, que permanecen cerrados a consecuencia de la falta de energía y del desabastecimiento del material sanitario y de personal médico. La falta de luz obliga a utilizar dispositivos electrónicos para poder atravesar las instalaciones del aeropuerto y alcanzar la salida del mismo.

Los controles aeroportuarios brillan por su ausencia. No se pueden garantizar los niveles de seguridad puesto que los filtros y escáneres no funcionan, lo que supone una falta de control de las cargas de bodegas o incluso de los efectos personales que se porten en el interior de la aeronave. ¿Cómo garantizan la potabilidad del agua con la que rellenan los tanques de agua del avión para iniciar los vuelos?

En los establecimientos hoteleros se ponen en cuestión la salubridad de los alimentos, que no se pueden conservar por la falta de refrigeración, sumada a la falta de agua para consumo, de agua caliente o la inviabilidad de mantener un nivel básico de higiene y limpieza de instalaciones. Las lavanderías no están operativas por la falta de energía, por lo tanto no se puede higienizar la ropa de cama y baño. Las máquinas de aire acondicionado han dejado de funcionar. Teniendo en cuanta las altas temperaturas y humedad en el país, las plagas de insectos están garantizadas. En el recinto hotelero, concretamente en el área de la piscina, se han fotografiado escorpiones, y el personal del hotel ha informado de que no se dispone de antídoto para una supuesta picadura. Esto se agrava debido a la situación de los hospitales, que están desabastecidos y sin personal médico suficiente.