Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO reclama mayor celeridad en los procesos de estabilización de empleo público y garantizar los incrementos salariales

  • Según el Gobierno, ya se han ofertado 167.366 plazas de estabilización de empleo público, fruto de los acuerdos alcanzados.

El 19 de marzo se reunió la Comisión de Empleo y Estabilización derivada del II Acuerdo para la mejora del empleo público. En dicha reunión, CCOO entregó varios escritos al secretario de Estado de Función Pública que identificaban propuestas para el correcto desarrollo del acuerdo, como garantizar los incrementos salariales e impulsar los procesos de estabilización y creación de empleo. El sindicato también propuso medidas para, por un lado, erradicar cualquier tipo de discriminación en las condiciones de trabajo entre personal fijo y personal temporal y, por otro lado, iniciar el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público —tras 12 años de retraso— en materias como clasificación, cualificación y carrera profesional o la evaluación del desempeño, entre otras.

20/03/2019.
CCOO exige más y mejor empleo público

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Propuestas de CCOO

Salarios: dado que el INE ya ha publicado el dato de crecimiento del PIB del año 2018 y el mismo ha cubierto el objetivo máximo previsto en el acuerdo (2,5%), para el año 2019 los incrementos retributivos serán del 2,5% (2,25% desde el mes de enero y un 0,25% adicional desde el mes de julio), el máximo previsto en el acuerdo. Por todo ello, CCOO insta al Gobierno a que dé conocimiento a los sindicatos firmantes del II Acuerdo a través de la Comisión de Seguimiento del mismo y, tras ello, eleve sin más dilación al próximo Consejo de Ministras y Ministros la aprobación del 0,25% adicional del mes de julio, en base a la publicación del INE arriba referenciado.

Empleo: CCOO reclama un mayor impulso en el desarrollo de los procesos de estabilización y negociación de las Ofertas de Empleo Público, para poder cumplir los objetivos de reducción de la temporalidad del 24% al 8%, recogidos en el II Acuerdo. Para ello el sindicato ha solicitado que desde la Dirección General de Función Pública se realicen las aclaraciones normativas pertinentes en relación con la correcta interpretación de algunos artículos respecto a los sistemas selectivos de las OEP, las discrepancias relacionadas con la experiencia profesional que se tiene en cuenta, o la relación de plazas que deben salir a los procesos de estabilización por llevar más de tres años, pero que no se están contabilizando al no estar en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT).

En cuanto a la estabilización de plazas, el Gobierno facilitó los datos de las que hasta el momento han salido en las Ofertas de Empleo Público, en desarrollo de los dos acuerdos, de 29 de marzo de 2017 y 9 de marzo de 2018. En concreto han ofertado 167.366 correspondientes a la Administración General del Estado, Justicia, comunidades autónomas y sectores docentes y sanitarios.

“Desde el Área Pública de CCOO, aún valorando la importancia de estas convocatorias, fruto de los acuerdos suscritos por este sindicato, hemos manifestado que estamos aún lejos de cumplir los objetivos marcados, que no es otro que acabar con la precariedad laboral que sufren una gran parte de las empleadas y empleados públicos, con la alta tasa de temporalidad aún existente. Así, también hemos insistido en que hay que hacer un mayor esfuerzo en el ámbito de la Administración Local, ya que es en este ámbito donde hay un mayor índice de temporalidad”.

CCOO está realizando un informe pormenorizado del estado de desarrollo de los acuerdos en materia de empleo y estabilización, donde esperan contemplar la realidad en todos los ámbitos, tanto de oferta de empleo ordinaria como de los procesos de estabilización/consolidación, para tener una información más precisa del grado de cumplimiento de los mismos.

Equiparación de condiciones de trabajo entre el personal fijo y temporal: desde Europa, a través de varias directivas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el propio Tribunal Supremo, están dando la razón al sindicato en cuanto al trato discriminatorio que sufre el personal temporal en sus condiciones de trabajo respecto al personal fijo, incluidas las Administraciones y sector público.

Por ejemplo, existen ya diferentes sentencias que establecen que el personal temporal tiene los mismos derechos que el fijo, por ejemplo al traslado, carrera profesional, reconocimiento de grado consolidado, etc. Sin embargo, estos derechos no se han extendido al conjunto de empleadas y empleados públicos temporales.

Por ello, CCOO solicita que se elabore o desarrolle la normativa precisa, con la participación de los sindicatos firmantes del II Acuerdo, para acabar con cualquier tipo de discriminación entre personal temporal y fijo en las Administraciones Públicas, respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP): CCOO insiste en la importancia del desarrollo del EBEP, especialmente todo lo concerniente a carrera, cualificación y clasificación profesional, o evaluación del desempeño, entre otras materias.

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