Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Convocada Elecciones Sindicales en el Servicio Exterior en Alemania

El 28 de marzo, nuestras compañeras y compañeros en Alemania, amparados por la legislación local alemana, han ejercido su derecho democrático y constitucional al voto con el fin de elegir un comité de empresa, dando un gran ejemplo de organización y tenacidad, además de una decidida resistencia a una Administración que, tras once años de la firma del Acuerdo que regulara las elecciones a nuestros órganos de representación, viene negando ese derecho fundamental al personal laboral de la Administración General del Estado en el Exterior.

29/03/2019.
    Mesa electoral en una furgoneta facilitada por el Sindicato Ver.di

La Embajada no escatimó en trabas y obstáculos para entorpecer el proceso. Desde comunicados amenazantes hacia el sindicato alemán Ver.di (que colaboró con una furgoneta estacionada frente a la Embajada a modo de “mesa electoral”), hasta correos intimidatorios al personal para hacerles desistir de su intención de votar, pasando por la solicitud de intervención de la policía alemana, sin duda para protegerse de la “violencia de las papeletas”.

Desde CCOO queremos puntualizar algunos aspectos para aclarar este asunto y salir al paso de las desafortunadas declaraciones del Embajador de España en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez:

• Si el personal laboral del Servicio Exterior se ve abocado a estas acciones es porque la Administración española mantiene paralizados desde hace años unos procesos electorales reconocidos por el Acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de enero de 2008, por el que se aprobó el Acuerdo de 3 de diciembre de 2007, de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre condiciones de trabajo del personal laboral en el exterior, en su apartado 17. Derechos de representación colectiva.

Lo que parece ignorar nuestro Embajador en Berlín, quien atribuye el retraso en la celebración de elecciones de nuestro colectivo, al adelanto electoral (sic) y a que los sindicatos no están haciendo su trabajo.

• Como debería conocer el Sr. Martínez Vázquez, a quien más valdría informarse antes de hacer declaraciones a los medios, el Real Decreto 20/2012 anuló el procedimiento aprobado por la Resolución de 29 de junio de 2011 de la Secretaría de Estado para la Función Pública, que establecía las instrucciones del procedimiento para la elección de órganos de representación del personal laboral de la Administración General del Estado en el exterior y que ya llegaba con tres años de retraso sobre el Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal laboral en el exterior, que las preveía para 2008.

Como todas sabemos, desde entonces la Administración se ha estado escudando en “supuestas cuestiones de orden público” de los diferentes países para retrasar los procesos electorales, prometiendo año tras año que iban a celebrarse en breve, pero la realidad es que seguimos esperando.

Por tanto, nada que ver con el “adelanto de elecciones generales del 28 de abril” ni con la inacción de los sindicatos españoles y sus representantes, la realidad habla por sí sola y deja claro que esta situación de abandono e inacción que pesa sobre nuestro colectivo se debe a la desidia, la despreocupación y el desprecio con que la Administración General del Estado viene tratando todos los temas relativos al Personal Laboral de la AGE en el Exterior.

La iniciativa de nuestr@s compañer@s de Alemania podría ser un primer paso, a proseguir en todos aquellos países en los que la legislación local lo permita, para ver si nuestra Administración deja ya esos pretextos vacuos cuyo único objetivo es retrasar unos procesos electorales legítimos y comprometidos desde 2007.

Para vuestro conocimiento y mayor difusión, adjuntamos enlaces a los artículos aparecidos en los medios españoles y alemanes:

¡Continuaremos informando!