Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

El Gobierno regulariza en el consejo de ministros a 1800 pescadores a bordo de nuestra flota pesquera y su situación laboral

El sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, la Secretaría de Empleo de la Confederación de CCOO, y la patronal del sector CEPESCA, ha instado a la Administración a la regularización de la situación laboral de aproximadamente 1800 trabajadores de terceros países que trabajan en la flota pesquera de España.

06/04/2019.
    Barco de pesca

España es el primer productor industrial en la UE en productos de la pesca con el 16% de producción. Posee una flota actual de 8.972 buques, de los cuales: 8.612 pescan dentro de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de España; 106 en las aguas de la UE y, el resto, 254, pescan fuera de las aguas de la UE, bien en aguas de terceros países con los que la UE tiene acuerdos internacionales de pesca, bien en aguas de terceros países con los que no existen tales acuerdos, pero sí, acuerdos privados, o bien, en aguas de alta mar, reguladas por las Organizaciones Regionales de Pesca.

Las especiales y singulares características de este sector determinan que un importante número de los empleados en el mismo sean nacionales de terceros países, especialmente cuando la actividad pesquera se desarrolla fuera de las aguas jurisdicción europea, debido, entre otros factores, a la lejanía de los caladeros que determinan mareas de hasta 3 o 4 meses (en el caso de las aguas de fuera de la UE). Muchos de estos barcos no vuelven a puerto español en varios años y desembarcan sus capturas en puertos extranjeros.

Con el fin de agilizar los procesos de contratación y ante la consideración estratégica del sector, según se regula en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que establece que “se autorizará a trabajar sin atender a la situación nacional de empleo a los nacionales de Estados no pertenecientes a la UE ni al Espacio Económico Europeo enrolados en buques españoles en virtud de acuerdos internacionales de pesca marítima”. En este caso, “se concederá validez de autorización para trabajar al duplicado de la notificación de embarque o renovación del contrato de tripulantes extranjeros en buques españoles”.

Desde el Sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, junto con la patronal del sector, CEPESCA, se ha instado a la Secretaría de Estado de Migraciones a que con carácter excepcional y debido a la singularidad que sólo concurren y son aplicables a este sector de actividad pesquera, se den las Instrucciones con el fin de regular el procedimiento para la concesión de autorizaciones de residencia y trabajo de nacionales de terceros países enrolados en buques pesqueros de pabellón español que faenen fuera de la Zona Económica Exclusiva de España y no existan acuerdos internacionales de pesca, para posibilitar su contratación.

Así mismo, ambas organizaciones se comprometen a abrir una mesa de negociación colectiva para cerrar el texto de lo que constituiría el primer convenio sectorial para la pesca en España, y de esta forma fijar las condiciones laborales mínimas de los trabajadores y trabajadoras de este sector.