Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

FSC-CCOO del País Valencià y la Función Pública de la CGIL de Palermo firman un acuerdo de cooperación mutua

El secretario general de la FSC-CCOO del PV, Juan Cruz, el secretario general de la FP de CGIL, Giovanni Cammuca, así como la secretaria de internacional, Fátima Aguado y su homónima responsable, Nicoletta Grieco, han firmado el 4 de abril del 2019 un convenio de cooperación por el que se establecen las bases para el respeto mutuo y el entendimiento entre ambas organizaciones.

05/04/2019.

Al hilo de dicha firma, en los días previos, se celebró en Valencia una jornada entre ambas organizaciones con una temática común: las condiciones de trabajo que atienden a personas migrantes así como las propias condiciones de los refugiados tanto en España como en Italia. En ese marco, María José Marín y Nicoletta Grieco, presentaron las conclusiones del estudio realizado en cada uno de los países y que ha dado lugar a la creación de la red europea UEcare, auspiciada dentro de la Federación Europea de Servicios Públicos.

Posteriormente, las delegadas y delegados de ambos países compartieron sus puntos de vista y la problemática que afecta a dichos trabajadores, habiendo encontrado numerosos puntos de encuentro y afectaciones similares, entre ellas, las precarias condiciones de trabajo, la externalización, la precariedad así como la debilidad de los sistemas de acogida de ambos países, con un añadido en el caso italiano y es el decreto seguridad de Salvini que tiene planificado el cierre de numerosos centros denominados SPRAR, los centros de acogida de personas migrantes y que además incumple la Constitución Italiana, la Convención de Ginebra sobre Refugiados, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea e incluso sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al estar retirando la protección subsidiaria a muchos refugiados dejándolos en la más absoluta indefensión,

Para la FSC-CCOO la iniciativa puesta en marcha por la FSC-CCOO del País Valencià servirá para fortalecer el espacio de trabajo sindical del grupo del Mediterráneo de la Federación Europea de Servicios Públicos y, además, servirá de lanzadera para la ampliación de dicho proyecto a otros países, como Portugal, Francia e incluso aquellos países situados en el marco de la otra orilla, como Túnez.

El próximo encuentro se celebrará en octubre en Palermo y tendrá como temática principal el marco de negociación colectiva de primer y segundo nivel en el que las entidades locales jugarán un papel esencial.