Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Conferencia sobre alfabetización mediática

El pasado 4 de abril de 2019, en Lisboa, se reunieron representantes de sindicatos de periodistas, editores, diseñadores, desarrolladores y educadores de media docena de países europeos.

04/04/2019. Roger Franco Hernández

El día 4 de abril la Agrupación de Periodistas de CCOO participó en Lisboa, y en nombre de la Federación Europea de Periodistas, en la Tercera Conferencia sobre Alfabetización Mediática que ha organizado en los últimos meses la Global Editors Network (GEN). Se trata de un ciclo de encuentros encaminados a diseñar herramientas que permitan a los profesionales de la información contribuir a la mejora del consumo que hacen los ciudadanos de los medios de comunicación, fomentar el pensamiento crítico y luchar contra la desinformación. En la primera conferencia celebrada en noviembre en Bruselas se definieron las líneas estratégicas del programa, en la segunda celebrada el pasado enero en Viena se identificaron los distintos tipos de público objetivo (target), y en esta última en Lisboa se empezaron a esbozar ideas para el desarrollo de las herramientas concretas, que acabarán de cristalizar en un último encuentro a celebrar próximamente en París.

En esta conferencia en Lisboa se explicó la importancia del concepto de “gamificación” (aprendizaje mediante el juego) para conseguir educar a los más jóvenes y a los estudiantes de periodismo con el objetivo de que tomen conciencia del riesgo que supone actualmente la difusión incontrolada de mensajes a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc) y aplicaciones de mensajería privada (Whatsapp), que puede contribuir a desinformar y polarizar el debate público con fines espúreos. Las herramientas que han empezado a diseñarse irán dirigidas a tres colectivos específicos: jóvenes y adolescentes, estudiantes de periodismo, y profesionales de los medios de comunicación.