Comité de Primavera de la Confederación Europea de Sindicatos EuroCOP, Madrid 2019

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha participado este 10 y 11 de abril en Madrid en el Comité de Primavera de la Confederación Europea de Seguridad (EuroCOP). En esta organización están presentes un total de 37 sindicatos de Cuerpos de Policía que representan los intereses de casi medio millón de policías en 29 países europeos. El delegado de FSC-CCOO, perteneciente a la sección sindical de CCOO en la Policía Foral de Navarra, Javier Ojer Alonso, ha presentado ante el plenario una modificación del documento de posición sobre la violencia en el deporte y el papel de los cuerpos policiales que se aprobó el año pasado en Lisboa.

    15/04/2019.

    URL | Código para insertar

    Comité de Primavera de la Confederación Europea de Sindicatos EuroCOP, Madrid 2019

    Comité de Primavera de la Confederación Europea de Sindicatos EuroCOP, Madrid 2019

    Para CCOO, además de los actores señalados en el documento como imprescindibles, habría que añadir a los centros docentes desde donde incluir una educación en valores y contra la intolerancia, al tiempo que implicar de manera más contundente a las Fiscalías de Delitos de Odio ante hechos de esta índole. Se propuso apelar a una mayor concienciación de los medios comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) y, por supuesto, de las redes sociales en donde la intolerancia y la incitación a la violencia campan a sus anchas.

    El encuentro también contó con la presencia de Alfredo Sánchez, delegado de CCOO en Madrid, profesor universitario y experto en riesgos laborales, quien hizo un concienzudo repaso a la situación actual que presentan los diferentes cuerpos policiales españoles, estatales, autonómicos y locales, en cuanto a la aplicación de la salud laboral. Las conclusiones demoledoras: ausencia de formación, de integración de la prevención, de protocolos de actuación, de epi’s, de vigilancia de la salud, de investigación de accidentes y de evaluación de riesgos psicosociales. En definitiva, falta de cultura preventiva.

    En el Comité hubo tiempo para dar un repaso al trabajo realizado por el Comité Ejecutivo de EuroCop (ExCom) desde el último encuentro de Vilnius (Lituania), en el que destacó la apuesta de la organización para reforzar la voz de las policías en Europa. En este sentido, la presidenta de EuroCop denunció el hecho de que aún hoy hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda en el sector de la seguridad pública europea. ¿Por qué hay estados miembros en los que los policías están más protegidos que en otros…? ¿Tiene más valor la vida de un policía en Bélgica que en Portugal…?

    También se analizó la situación que se puede crear tras el Brexit del Reino Unido en cuanto a la seguridad de la Unión. Kenneth Pennington, experto en terrorismo, alertó del incremento de la inseguridad y de las acciones violentas en Irlanda e Irlanda del Norte si se llega a consumar la salida de los británicos de Europa. El trabajo policial va a ser extremadamente importante, ya que aunque no se pueda ver el viento, sí que se pueden ver cómo se mueven las hojas de los árboles.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.