Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Las lesbianas somos diversas, somos trans, cis, jóvenes, mayores, migrantes, con capacidades diferentes...

• Día de la Visibilidad Lésbica 2019, 26 de abril

Este viernes 26 de abril celebramos el día de la visibilidad lésbica, un día para hacer visible la realidad lésbica y reivindicar nuestro espacio, nuestros derechos y nuestras vidas.

25/04/2019.
26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

Durante siglos, las leyes, las religiones, la medicina, la cultura… la sociedad, nos ha negado a las mujeres la posibilidad de crear, la libertad de amar e incluso nuestra propia sexualidad. Se nos ha prohibido ocupar espacios más allá del estrictamente doméstico y, cuando lo hemos hecho, la Historia ha borrado nuestros logros y nuestros nombres.

En una sociedad en la que se presupone erróneamente la heterosexualidad de todas las personas y en la que se pretende imponer una identidad, unos cuerpos, unos roles de género, unos estereotipos cisheteronormativos y donde el deseo entre mujeres no entra en el pensamiento heteronormativo, las mujeres lesbianas somos percibidas como una amenaza.

En este contexto, todavía presente en mayor o menos medida en la mayoría de los países, ser lesbiana resulta complicado, más aún si se tiene una expresión de género no normativa, si se es mayor, etc. El amor y el deseo entre mujeres no tiene cabida en un sistema heteropatriarcal que se empeña en mantener el absurdo discurso de que somos mujeres confusas, necesitadas e incompletas, cuando no frustradas y acomplejadas.

Todo esto nos lleva a una invisibilidad impuesta que genera, fomenta y retroalimenta prejuicios y estereotipos ya preestablecidos, nos hace más vulnerables todavía porque niega nuestra existencia y por lo tanto nuestra realidad, nuestras necesidades y nuestros derechos.

La lesbofobia está presente de forma constante y continuada en los ámbitos públicos y privados, incluido el ámbito laboral. Por el hecho de ser mujeres que aman y desean a otras mujeres somos víctimas de múltiples situaciones de discriminación y exclusión en nuestra vida cotidiana que van desde el desprecio, el insulto, pasando por la sorprendente falta de interés en ámbitos como el sanitario, el civil o el administrativo hasta situaciones más graves como el acoso laboral, las agresiones verbales y físicas, sin olvidar la expulsión en lugares públicos de mujeres besándose.

La lesbofobia también se produce al ocultar todas aquellas situaciones anteriormente expuestas, bien sea obviando que han sucedido o evitando hablar de ellas, minimizando así su importancia. Una parte rancia de la sociedad todavía se resiste y, como antaño, quiere que volvamos a vivir nuestra afectividad en la intimidad más absoluta.

Visibilizar nuestras realidades realidades afectivos-sexuales y nuestra diversidad en todas las esferas sociales es una herramienta efectiva para empoderarnos y hacer frente a la lesbofobia, la discriminación y el acoso laboral.

Para FSC-CCOO es indispensable luchar por la visibilidad lésbica en el ámbito laboral potenciando así la aparición de referentes que, sin duda, contribuye a normalizar la diversidad y la convivencia.

FSC-CCOO continuamos reclamando espacios de trabajo libres de lesbofobias, negociando clausulas en los convenios colectivos que acaben con las discriminaciones y todas las formas de acoso que podamos sufrir las mujeres por ser lesbianas y visibilizarnos.

¡Compañeras y amigas lesbianas, unidas en la lucha, en el amor, en la diversidad, por un 26 de abril libres, combativas y visibles, ahora y siempre!