Fallado el 5º Concurso la Salud en el Trabajo

    El 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Al igual que en ediciones anteriores la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO quiere contribuir a la difusión, visibilización y concienciación acerca de la importancia de este día y del resto de los días del año, organizando el 5º Concurso la Salud en el Trabajo.

    26/04/2019.
    “Donantes de vida”, Tina Modotti

    “Donantes de vida”, Tina Modotti

    Nuestro objetivo es de dar voz, pero desde una perspectiva más creativa, a todas esas personas que tienen ciertas inquietudes en torno a este tema y quieren contarlas; motivaciones, situaciones y condiciones de trabajo que ponen en peligro la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

    El año 2017 se cerró con 596.606 accidentes de trabajo con baja o lo que es lo mismo, más de un accidente por minuto. Se produjeron 4.968 accidentes graves y 629 accidentes mortales. Parece que pasan desapercibidos e invisibles ante la sociedad y sin embargo ocasionan secuelas personales, pero también familiares y sociales. A ellos se suman los accidentes laborales sin baja, las enfermedades profesionales (seguro que todos conocéis por ejemplo el caso del amianto ahora tristemente en el candelero, pero existen muchas más) y las enfermedades derivadas del trabajo.

    En el siglo XXI y con 24 años de recorrido desde la puesta en marcha de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, seguimos padeciendo las consecuencias de una deficiente aplicación de sys principios. Si bien se habían conseguido mejoras, el descenso de la accidentalidad que se venía registrando hasta el 2011 se interrumpe y vuelve a empeorar e incrementarse fruto de la crisis en la que aun nos vemos inmersos. Ello desencadena mayor paro y precariedad y con ella disminuyen también los recursos en prevención de riesgos.

    Por un lado se ve dañada la salud psicosocial de la persona que permanece en paro, por otro el miedo a perder el empleo hace que todo valga. El Plan Director “Por un empleo digno” del Ministerio de Trabajo recogía las cifras de la EPA referida al segundo trimestre de 2018. En España se realizaron 6.822.900 horas extraordinarias a la semana, siendo no retribuidas 2.986.200 horas, un 43,8 % del total. El caso de las mujeres es más sangrante puesto que el 50,4% de las realizadas por mujeres no son ni compensadas ni pagadas. En el caso de los hombres el porcentaje es mejor: un 40,2%.

    La deficiente organización del trabajo, la precariedad, la falta de medios, de formación e información y de participación de trabajadores y trabajadoras van socavando su salud y seguridad. El caso de los jóvenes es particularmente indignante. Con una gran tasa de paro, el acceso al empleo les resulta muy difícil y cuando lo alcanzan lo hacen con una tasa de temporalidad (en el segundo trimestre de 2018 según la EPA) para los jóvenes de 16 a 24 años, del 71%,-del 56,3% para los de 16 a 29 años-, frente al 26,8% para el conjunto de la población.

    Esta es la situación a la que nos tenemos que enfrentar en el día a día y es el componente de muchos de los relatos recibidos: la precariedad.

    En esta ocasión el relato ganador retrata un día de una auxiliar a domicilio en el medio rural, que a pesar de todo conserva la vocación. Se trata de:

    “DONANTES DE VIDA“

    Aquí os dejamos el relato para que lo leáis y enhorabuena a la ganadora cuyo seudónimo es Tina Modotti.

    En el caso de los vídeos, el jurado ha declarado el concurso desierto.

    La persona ganadora disfrutará de un pack experiencia que le será remitido en breve. A todas las personas que habéis participado manifestar nuestro profundo agradecimiento y apoyo.

    La precariedad mata.

    ¡Exige cada día seguridad y salud en el trabajo!. Es tu derecho.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.