La migración repunta tras la llegada del buen tiempo y vuelve a desbordar al personal de Salvamento Marítimo

    El sindicato continúa insistiendo en recuperar los refuerzos que se llevan reduciendo desde comienzos de año para hacer frente a la escalada de migración y pide que se apruebe el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021.

    07/05/2019.
    Salvamento Marítimo

    Salvamento Marítimo

    Como denunciaba el Sector del Mar de FSC-CCOO, la llegada del buen tiempo ha vuelto a traer un incremento sustancial de migrantes en el mar. A pesar de que esto era previsible, la Dirección de Salvamento Marítimo (Sasemar) comenzó a principios de año a retirar los refuerzos de plantilla de la zona de migración, medida que el sindicato rechaza y por la que ha protestado en numerosas ocasiones.

    Esta situación está desbordando a la plantilla de Salvamento Marítimo y por ello CCOO sigue denunciado la falta de personal en este servicio e insiste en la falta de políticas proactivas para hacer frente a esta situación, como quedó plasmado en el reciente estudio sobre las "Condiciones laborales del personal en la atención a personas migrantes".

    El año pasado fueron rescatados por Sasemar casi 50.000 personas migrantes que cruzaban el mar huyendo de la miseria, la guerra y la explotación. Detrás de este drama humano están todos los trabajadores y trabajadoras de Salvamento Marítimo, que velan las 24 horas del día por salvaguardar la vida de cualquier persona en la mar.

    Para CCOO, cualquier reducción en las estadísticas respecto al año pasado no justifica la eliminación de refuerzos porque aún siguen estando muy por encima de años anteriores. El sindicato también exige políticas proactivas que eviten la situación de colapso en la que se encontró el personal de salvamento el verano pasado.

    Asimismo, CCOO continúa demandando la aprobación de un Plan Nacional de Salvamento 2019-2021 que se comprometa con la recuperación de las tripulaciones anteriores a la crisis, el cumplimiento de las plantillas en los Centros de Coordinación de Salvamento y la consolidación del 4º tripulante en las embarcaciones Salvamar.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.