La jubilación de la Policía Foral de Navarra a debate en Pamplona y Tudela

  • Se han desarrollado dos encuentros en sendas comisarías de Policía Foral

El secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO, Raúl Olmos, ha visitado este martes las comisarías de la Policía Foral de Pamplona y Tudela para exponer ante los y las agentes la situación actual del expediente de anticipación de la edad de jubilación del cuerpo policial autonómico. Acompañado del secretario general de FSC-CCOO de Navarra, Cecilio Aperte, y por delegados de la Sección Sindical en Policía Foral y el Sector de Mossos d’Esquadra, Olmos comenzó realizando un recorrido histórico sobre el significado de la aplicación de coeficientes reductores en los distintas profesiones, entre ellas la policial.

05/06/2019.
De izquierda a derecha, Cecilio Aperte, Raúl Olmos y Javier Ojer

De izquierda a derecha, Cecilio Aperte, Raúl Olmos y Javier Ojer

Se trataba de poner negro sobre blanco el procedimiento legal a través del cual se deberá declarar a la profesión policial, en este caso la de la Policía Foral, como profesión de riesgo desde el punto de vista de la morbilidad, siniestralidad, penosidad y demás parámetros establecidos por la Seguridad Social. Hay que recordar que ya en el año 2009 el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca, la Ertzaintza, consiguió el reconocimiento de la jubilación de sus policías tras un acuerdo político entre el PNV y el entonces gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. Habrá que esperar al año 2011 para que se apruebe un Real Decreto por el que se tasaría a partir de ese momento el procedimiento para que cualquier profesión que cumpliera los requisitos necesarios pudiera acceder al reconocimiento de determinados coeficientes reductores. En esa norma se basó el Real Decreto que aprobó el pasado mes de diciembre el actual gobierno, y que posibilitó, gracias entre otros al empeño de CCOO, la jubilación de las policías locales de España.

Por lo que respecta a Policía Foral, Mossos d’Esquadra y Cuerpo General de Canarias, el secretario de acción sindical recordó el trabajo hecho por CCOO durante todos estos años en los que se ha defendido la idea de que tanto locales como autonómicos deberían ir de la mano en esta reivindicación. La realidad ha sido bien distinta, por cuanto la colaboración y predisposición de los gobiernos autonómicos implicados no ha estado a la misma altura que la de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En cualquier caso, el expediente de Policía Foral sigue su curso desde un punto de vista técnico. La interinidad de los gobiernos central y navarro hace que ahora mismo sea complicado tomar una decisión política al respecto, por lo que habrá que esperar a la conformación de ambos gabinetes para hacer realidad una reivindicación que ya no tiene vuelta atrás y que, más pronto que tarde debe concluir con el reconocimiento de los coeficientes reductores para Policía Foral, Mossos d’Esquadra y Cuerpo General de Canarias. Y ahí, el trabajo realizado por CCOO y la Mesa del Diálogo Social tendrán mucho qué decir.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.