Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 abril 2024.

CCOO denuncia el negocio del uniforme de las prisiones

    El personal penitenciario no tiene un uniforme adecuado, pero además su uniformidad se ha convertido en un negocio de más de seis millones de euros para El Corte Inglés y la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

    18/06/2019.
    Prisiones

    Prisiones

    Exceso en el número de prendas de ropa, mala calidad de los tejidos, pérdida del color con el primer lavado, camisas que se transparentan, etc., son algunas de las quejas que traslada a CCOO el colectivo penitenciario. Es un uniforme que no es operativo ni funcional, y tampoco actúa como equipo de protección individual, cuando una parte de su trabajo exige realizar intervenciones y usar medios coercitivos.

    Durante décadas la empresa adjudicataria del contrato público de la uniformidad de prisiones siempre ha sido la misma, El Corte Inglés, ya que las condiciones que Instituciones Penitenciarias pide en los pliegos de contratación pública son tan concretas y específicas que eliminan la posibilidad de competir al resto de empresas. Por ello CCOO llevará los pliegos de la licitación pública a las instancias pertinentes para que se investigue.

    El presupuesto destinado a la uniformidad de cerca de 16.000 funcionarias y funcionarios de prisiones supera los seis millones de euros. Para la Sección Sindical de CCOO en Instituciones Penitenciarias, el hecho de que se confeccionen un número excesivo de prendas y que se gestione a través de dos empresas, una privada y otra pública, eleva el gasto público.

    En concreto, la previsión de gasto para este año en el suministro de prendas de ropa ascendió a 2.359.268,53 euros y para el calzado a 1.984.458,08 euros, resultando beneficiaria un año más El Corte Inglés, a lo que hay que sumar el presupuesto de 1.735.356,60 euros y de 109.904 euros destinados a la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) para adquirir el tejido y las fornituras respectivamente, con el que se confecciona una parte de la ropa de uniformidad y ropa laboral del personal penitenciario. En el BOE del 5 de febrero y 8 de mayo de 2019 se publicaban estas dos últimas licitaciones públicas.

    La entidad TPFE es el órgano empresarial de Instituciones Penitenciarias y la encargada de adquirir tejidos y suministrar una parte del vestuario laboral, principalmente el de las funcionarias de prisiones. Para ello, compra tejidos que después confeccionan los internos en prisión, a través de los talleres productivos que gestiona la entidad.

    Esta entidad no es una empresa especializada en confección textil. No cuenta con las instalaciones ni con la maquinaria necesaria. Tampoco con las trabajadoras y trabajadores cualificados para realizar prendas técnicas, ni puede garantizar que los tejidos que compra cumplen la normativa europea de protección. “Desde CCOO queremos conocer cuánto dinero, de los casi dos millones de euros que recibe TPFE, se ha destinado a la adquisición real de tejidos y cremalleras. Sin duda, con este presupuesto, se pueden comprar prendas técnicas de mejor calidad y protección, reducir los costes y gestionar de forma más eficaz los fondos públicos”.

    Además, CCOO ha reiterado, en diversas ocasiones, que se implante el sistema de gestión de uniformidad que tiene la Guardia Civil, dónde sólo se solicitan las prendas que hacen falta a través de una aplicación informática.

    Toda esta situación ha provocado, como acción de protesta, que en algunos centros el personal funcionario no recoja este año la uniformidad.