Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

España acumula más de 100.000 expedientes de solicitud de asilo pendientes de resolución

En el Día Mundial de los Refugiados, CCOO denuncia el absoluto abandono que sufre el colectivo y reclama medios dignos para las personas refugiadas y quienes les atienden.

20/06/2019.
    Imagen del 19 de junio de 2019 en la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid, Aluche

Más de 100.000 expedientes pendientes de resolución se acumulan en la Subdirección General de Protección Internacional, un número que sigue creciendo. Las advertencias de la representación de CCOO en el Ministerio del Interior, organizaciones de ayuda al refugiado y agentes sociales no han servido para que el Gobierno tome medidas.

“¿Alguien podría imaginar 100.000 solicitudes de prestación por desempleo pendientes de resolución? ¿O 100.000 pasaportes pendientes de expedición?”. Fernando García, secretario general de CCOO en Interior, denuncia con esta comparación la penosa situación de las personas solicitantes de asilo y refugio en España.

El sindicato, mayoritario en las Administraciones Públicas, ha tenido acceso a imágenes tomadas ayer en la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid (Aluche). Bajo una carpa provisional, policías nacionales reciben a refugiados rellenando documentos sobre cubos de basura o apoyados en las propias sillas de la sala de espera. “No hay más mobiliario, como si el problema fuera a desaparecer mañana y no hiciera falta una estructura de recepción de estas personas”.

La Oficina de Asilo y Refugio se creó en 1992. CCOO denuncia que, desde entonces, no se ha ampliado su plantilla hasta la publicación de la Oferta de Empleo Público extraordinaria de 2018, cuando se crearon 232 puestos de trabajo de los que se han cubierto alrededor de 170 con personal interino. “Este personal se encuentra en formación, lleva apenas unos meses y, en muchos casos, se marcha pronto porque ha aprobado un proceso selectivo previo”, denuncia García.

“Desde CCOO pedimos insistentemente que se prorrogara un año más el Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI), un programa europeo que había venido desarrollando un buen trabajo durante los tres años de duración tanto en Interior como en el Ministerio de Trabajo”. Sin embargo, hubo una decisión política de no hacerlo. “La continuidad de este programa habría dotado de medios para mejorar la atención, al menos durante unos meses”. García insiste en que este es un problema estructural que se podía haber empezado a solucionar hace años, cuando se percibió el constante incremento del número de solicitudes, que supera el 900 %.

Mientras esperan el traslado a una nueva dependencia —actualmente se ubican en dos edificios por la falta de espacio—, el sindicato urge al Ministerio del Interior a tomar medidas de manera urgente. “Es necesario desarrollar cuanto antes la nueva aplicación informática, no se puede esperar a 2020, y es imprescindible abordar cómo y dónde se realiza la solicitud, quién realiza la primera entrevista y quién instruye el expediente y en cuánto tiempo, de manera que se dote de garantía jurídica un derecho reconocido internacionalmente”. García reconoce que sería positivo dotar a Protección Internacional de una dirección general propia, no dependiente de Política Interior.

En relación con la atención a este colectivo, el próximo martes, 25 de junio, FSC-CCOO organiza en Madrid una jornada abierta sobre “Condiciones laborales en la atención a personas migrantes”, que contará con la participación de profesionales de los ámbitos implicados, ONG, agentes sociales y representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida.