Clara Zetkin

    Cuando tanto nos felicitamos por los exitosos 8 de Marzo, conviene recordar a una de las mujeres que nos dejó el Día Internacional de la Mujer: Clara Zetkin.

    03/07/2019. Begoña Marugán Pintos, adjunta de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
    Clara Zetkin

    Clara Zetkin

    Clara Eissner nació en 1857 en Wiederau, Sajonia. A los 17 años ingresa en un instituto de Leipzig para cursar estudios de magisterio. En un tiempo donde a las mujeres les estaba prohibido participar en política, ella empieza a militar en el Partido Socialista Obrero de Alemania. En este periodo entra en contacto con un grupo de emigrados rusos entre los que se encuentra Ossip Zetkin con el que se casa en París en 1882. Del que quedará viuda a los 32 años con dos hijos.

    Mientras tanto ha conocido a un notable grupo de socialistas rusos capitaneados por Plejanov y Vera Zassulich. Clara Zetkin se convierte muy pronto en una valiosa colaboradora en la redacción del periódico Sozialdemocrat (periódico clandestino impreso en Suiza que se introducía en Alemania). En 1888 en el primer congreso de la Segunda Internacional interviene como delegada de las trabajadoras de Berlín, donde sólo hay 4 mujeres de los 400 delegados.

    En Alemania, el número mujeres empleadas en la industria iba en aumento. La mayor sindicalización se encuentra en las fábricas de tabaco y el sector textil. Pero sus salarios son muy bajos. Lo que le lleva a denunciar esta situación en le revista La Igualdad (Die Gleichheit) —dedicada a las mujeres— y a escribir tribunas sobre la prostitución y el aborto mientras la dirección del Partido evitaba esos temas.

    En el Congreso de Gotha de 1896, Zetkin volvió a recordar la situación de las trabajadoras en el capitalismo y se enfrentó, como venía haciendo con toda una serie de prejuicios machistas dentro de su organización. En varios congresos sindicales había un pronunciamiento contra el trabajo de las mujeres por percibirlos como una competencia. Junto con otras compañeras socialistas estaba en contra de una legislación “especial” para las mujeres. Según ella lo que se necesitaba era igualdad, de hecho pedía igual salario por igual trabajo y luchó por la sindicación de las mujeres y sufragio universal, formulando claramente la demanda del voto femenino.

    Entre 1907 y 1915 promueve la celebración de congresos internacionales de mujeres, espacios de debate y apoyo del sufragio femenino. Llamando en 1907 a los partidos socialistas a llevar adelante esta lucha.

    En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, Zetkin propuso establecer un Día Internacional de las Mujeres, lo cual fue aprobado por más de cien delegadas de diecisiete países. El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez en Berlín el conmemoración de la mujer con más de 30.000 manifestantes. Un año después pasaría al 8 de marzo (Martínez, 2018) 1.


    1Ver : Martínez, J (2018). Revolucionarias. Madrid: Lengua de Trapo y ctxt y también: Marugán, B y Miranda, Mª J. (2018). Feminismos: una mirada desde la sociología. Madrid: Ediciones Complutense.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.