Inspección de Trabajo da la razón a CCOO frente a Ambulancias Tenorio

    Condenan a la empresa por fraude de ley en la contratación y les abren expediente de infracción laboral grave por incumplimiento de tiempos de trabajo y descanso.

    04/07/2019.
    Ambulancias Tenorio

    Ambulancias Tenorio

    Comisiones Obreras ha recibido hoy respuesta a dos denuncias ante la Inspección de Trabajo contra Ambulancias Tenorio e Hijos, empresa de implantación estatal en la que trabajan más de mil personas y que opera fundamentalmente en Extremadura, donde presta el transporte sanitario para el Servicio Extremeño de Salud (SES).

    CCOO presentó una denuncia por utilización en fraude de ley de la contratación en prácticas. Tras las actuaciones de la Inspección de Trabajo de Cáceres y Badajoz, han decidido abrir actas de infracción laboral con estimación de perjuicio económico causado a las trabajadoras y trabajadores, de infracción en materia de Seguridad Social y de liquidación de cuotas por las no ingresadas correspondientes a las cantidades indebidamente descontadas a la plantilla.

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social concluye que todo ello constituye una clara intención de la empresa de eludir las normas que determinan el salario establecido en las tablas salariales del convenio colectivo, conjuntamente con el pago de cotización a la Seguridad Social por tales cantidades. También que utilizan esta modalidad contractual, causando un grave perjuicio económico a las trabajadoras y trabajadores, para abonar un salario inferior al que tienen derecho a percibir.

    Tiempos de trabajo y descanso

    En relación con la denuncia por parte de CCOO en materia de descansos, ritmos de trabajo y vacaciones, la Inspección de Trabajo ha decidido abrir expediente por infracción laboral grave tras constatar que la empresa ha mantenido una situación de incumplimiento continuado de las normas y límites establecidos en materia de descansos, vacaciones y tiempo de trabajo

    Queda acreditado que las y los trabajadores tienen que hacer un número de guardias superior al permitido en convenio, con el consiguiente riesgo para la seguridad de las personas que transportan, de la plantilla y de la seguridad vial. Además, 16 trabajadores ni siquiera han sido incluidos en los calendarios de vacaciones. Y estos calendarios tampoco se ajustan a la realidad, al menos respecto al 30% de la plantilla, que son más de 300 personas.

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