Convenio de Orange

    Las secciones sindicales de CCOO y UGT firmamos un principio de acuerdo en la mesa de negociación del Convenio Colectivo de Orange que, sin duda, mejora el escenario previo.

    11/07/2019.
    Orange

    Orange

    Durante más de 6 meses de negociación, 19 reuniones formales de todas las fuerzas sindicales con la Dirección, con multitud de propuestas, contrapropuestas, ofertas, iniciativas, intercambio de datos, encuentros y desencuentros… los sindicatos UGT y CCOO, presentes en OSP, OSFI y Simyo, creemos que ya hemos llegado al final del proceso. Tras agotar todas las posibilidades de seguir avanzando, hemos alcanzado un principio de acuerdo con la Dirección que mejora claramente las condiciones y beneficios del anterior convenio, que ya era bueno de por sí.

    Durante todos estos meses de negociación difícil y complicada, en CCOO y UGT hemos estado alineados ante a la Dirección, demostrando con hechos lo que desde la unidad sindical se puede conseguir. Hemos logrado no solo conservar y respetar todos y cada uno de los derechos, beneficios y condiciones de los anteriores acuerdos, sino nuevas mejoras y avances incuestionables en multitud de apartados. Porque así, paso a paso, acuerdo tras acuerdo, es como vamos evolucionado y adquiriendo cada vez más ventajas. Lógicamente, no hemos llegado a materializar todas nuestras aspiraciones y peticiones, ya que la otra parte, la Dirección, también juega; pero sí creemos que el preacuerdo firmado merece la pena y, de nuevo, será la base sobre la que se asienten futuras mejoras, pues en UGT y CCOO seguiremos trabajando en beneficio de toda la plantilla de Orange, esforzándonos cada día en seguir progresando.

    Reiteramos, por tanto, que no perdemos nada y que además de mantener íntegras las condiciones laborales, económicas y sociales del convenio anterior, conseguimos más derechos y mejores beneficios. A continuación resumimos los aspectos más significativos.

    Puedes consultar los preacuerdos completos aquí.

    ÁMBITO TEMPORAL

    Hemos acordado una vigencia temporal de cuatro años a contar desde el 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2022. En un entorno de mercado cada vez más complicado, con una competencia feroz y constantes cambios en el sector de las telecomunicaciones, es importante tenerestabilidad y tranquilidad, un marco legal de referencia que nos proteja en cualquier escenario adverso. Esto no impide que en CCOO y UGT, utilizando las distintas comisiones y espacios de trabajo del futuro convenio, no solo vigilemos con atención el cumplimiento riguroso de lo pactado, sino que sigamos intentando convencer a la Dirección de aquellas iniciativas, propuestas e ideas que, por ahora, rechazan y no han podido recogerse en el preacuerdo.

    CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

    Todas las trabajadoras y trabajadores de los Grupos Profesionales 3 y 4 del convenio ascenderán al Grupo 2. Los puestos de estos Grupos quedarán vigentes para nuevas incorporaciones.

    REVISIÓN SALARIAL

    Probablemente es uno de los apartados con más cambios. Destacamos la subida generalizada de todos los porcentajes del anterior convenio, especialmente en salarios bajos (un 3%) y medios (un 1,5% o un 1,25%), las referencias reiteradas al IPC, la desvinculación casi generalizada del EBITDAen la actualización de los sueldos, la significativa subida del llamado tope salarial (este año sube un 4,24%, hasta los 47.136,80 euros, y llegará a los 50.000 euros en el último año de vigencia del convenio) y dos procesos de revisión extraordinaria del 1% para salarios congelados, el primero de ellos, a la firma del convenio. También a la firma se procederá a regularizar (siempre en positivo) el anticipo acordado por UGT y CCOO en abril, ajustándolo a los porcentajes de este acuerdo.

    De todos modos, como decíamos al principio, puedes consultar el detalle de todas las mejoras de la revisión salarial (que son muchas) aquí y aquí.

    ESTABILIDAD LABORAL

    La defensa del empleo y la estabilidad laboral en Orange son cuestiones primordiales para CCOO y UGT. Ambas organizaciones sindicales consideramos que todas y todos somos necesarios: la plantilla en su conjunto es el mejor activo de Orange. Ya que por desgracia los sindicatos no tenemos la capacidad legal de impedir los despidos y las salidas traumáticas que puedan producirse, al menos hemos conseguido que una de las funciones específicas de la futura Comisión de Interpretación del Convenio y Empleo sea el análisis de la evolución de la plantilla y las causas de las desvinculaciones. De este punto, UGT y CCOO estamos especialmente satisfechos.

    MOVILIDAD SOSTENIBLE y LANZADERA AL MEDIODÍA

    En CCOO y UGT conseguimos un plus económico destinado a favorecer la movilidad sostenible en Orange e incentivar el uso de medios respetuosos con el medioambiente. Serán 60 euros al mes durante los 12 meses del año, 720 euros anuales. También, aunque esto no sea una materia propia del convenio, logramos la ampliación al mediodía de los horarios de lanzadera a los aparcamientos cercanos a la Finca, en Madrid, cuestión muy importante para nosotros, que favorece especialmente a los personas con reducción de jornada por guarda legal y a quienes teletrabajan por las tardes.

    JORNADA DE VERANO Y DÍAS LIBRES

    Mantenemos el esquema general de calendario laboral y jornada reducida de verano, dos de los mejores beneficios de Orange y que en esta negociación han sido temas especialmente complicados. Además, aumentan de 22 a 23 los días de vacaciones, se conservan los 2 días de libre disposición del convenio, más el 24 y el 31 de diciembre como festivos de empresa. A resultas de esto, en 2019 tendremos unos tres meses de jornada reducida en verano y un mínimo de 29 días hábiles libres (los anteriores, más 2 días adicionales por exceso de jornada). En años siguientes, seguiremos un esquema similar.

    ANTIGÜEDAD

    Es una de las mejoras más significativas del futuro convenio: un día adicional de vacaciones por cada 10 años de antigüedad en la empresa, con un máximo de dos… Es decir, este mismo año los trabajadores/as más veteranos tendrán 31 días hábiles libres (una pasada) y la mayoría de la plantilla, 30 días hábiles libres.

    TELETRABAJO

    Se mantiene el esquema de teletrabajo que desde UGT y CCOO firmamos hace un par de años, pero con mejoras relevantes: ya no será necesario un año de antigüedad para poder teletrabajar y será posible un segundo día de teletrabajo cuando tengamos un pariente cercano aquejado de una enfermedad grave.

    PERMISOS RETRIBUIDOS Y NO RETRIBUIDOS

    Aunque el esquema del antiguo convenio ya era especialmente bueno en este apartado, logramos nuevos permisos y mejoras sobre los actuales:

    · Los permisos por matrimonio y fallecimiento de familiares, en línea con la jurisprudencia más actual, se computarán desde el primer día laborable cuando el hecho causante coincida en fin de semana o festivo.· Permiso remunerado de un día para asistir a bodas de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad y/o afinidad, que se celebren cualquier día de la semana (no solo fines de semana, como hasta ahora) y que deberá coincidir con la fecha del enlace.· Aumenta de tres meses a cuatro meses las licencias no retribuidas, que podrán fraccionarse en dos periodos de dos meses cada uno. Además se flexibilizan los requisitos para solicitarlas.· Suben de 10 días a 15 días anuales la compra de vacaciones.· Se incrementa de 1 día a 2 días el permiso retribuido por voluntariado corporativo.

    COMPLEMENTOS y PLUSES

    En este apartado también hay novedades. Especialmente relevante es la incorporación del Plus de GRIETs en el futuro convenio y su incremento de casi el 10%, pasando de 4.558 euros a 5.000 euros. Otra ventaja añadida es que desde ahora el importe se actualizará por convenio de acuerdo al IPC.

    Las disponibilidades horarias de algunas compañeras y compañeros de Eventos, Seguridad Física, Tribus y, en general, la realización de releases, se compensarán económicamente y en tiempo de manera asimilada a los trabajos programados.

    BENEFICIOS SOCIALES

    Conservamos intacto el estupendo catálogo de beneficios sociales en Orange, blindando la mayoría de ellos por convenio:

    · Seguros médicos gratuitos y completos para el trabajador/a, cónyuge e hijos.· Seguro de vida y accidentes a cargo de la empresa.· Tráfico telefónico de líneas móviles y descuento de empleados en servicios fijos, ADSL, fibra y TV, que constituyen una retribución en especie considerable.· Ayuda a comida.· Plan de pensiones, para asegurarnos en parte la vejez.· Préstamos sin intereses de hasta 6.000 euros.· Prestación complementaria del 100 % del sueldo en situaciones de incapacidad temporal.· Servicio de conciliación.· Ayudas del fondo de acción social con el que se pagan los gastos médicos en las especialidades de oftalmología, audición, odontología, aparato locomotor y tratamientos de fertilidad.· Ayudas por hijos menores de tres años.· Ayudas para trabajadores/as celiacos o que tengan hijos con celiaquía.· Ayudas por sobredotación.· Ayudas por TDA y TDH.· Además el coste fiscal de varios de estos beneficios (que tienen la consideración de retribución en especie) corre a cargo de la empresa.

    Por no extendernos más, adelantamos también que hay avances en POLÍTICAS DE IGUALDAD Y BRECHA SALARIAL DE GÉNERO, DESCONEXIÓN DIGITAL y MOVILIDAD SOSTENIBLE.

    Y para finalizar, en los próximos días las organizaciones sindicales firmantes del principio de acuerdo del nuevo convenio, CCOO y UGT, convocaremos asambleas informativas de delegadas/as, afiliadas/os, simpatizantes y, en general, de trabajadoras y trabajadores, en todos los centros de Orange España, para explicar con más detalle todas estas mejoras, a la par que iremos avanzando con la Dirección en la redacción final del acuerdo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.