Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO consigue el Salario Mínimo Interprofesional para el sector pesquero

El Sector del Mar de FSC-CCOO en Catalunya consigue que se reconozca el derecho a percibir el Salario Mínimo Interprofesional para el sector pesquero, un éxito del sindicato en la lucha contra la precariedad.

12/08/2019.
    Barco de pesca

El Sector de la Pesca es uno de los pocos sectores en los que se incumple el derecho de las trabajadoras y trabajadores a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional.

Los pescadores, después de trabajar todo el mes a jornada completa, reciben retribuciones muy por debajo del SMI, llegando a cobrar salarios que en muchas ocasiones no alcanzan ni los 400 Euros. La excusa de los patrones del sector consistía en que los mismos venían cobrando en función de la pesca realizada, según la tradición.

En coherencia con la lucha de CCOO por dignificar las condiciones de trabajo de este colectivo, se inicio un proceso de denuncia en febrero de 2019 ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para reivindicar el derecho de los pescadores a cobrar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con independencia de la pesca obtenida.

Tras varias trabas y aunque inicialmente no se contemplaba la aplicación del SMI a los pescadores, por parte de la propia Inspección de Trabajo, el Sector del Mar de CCOO de Catalunya consigue por fin, que esta reconozca el derecho de los pescadores a la percepción del Salario Mínimo Interprofesional, una resolución que se califica de muy importante y crucial en el camino por la dignificación del sector.