Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Desbloqueada la Mesa de Negociación del Convenio de Iberia Tierra

Tras la carta remitida a Iberia, firmada por CCOO, ASETMA, USO, CGT y CTA, exigiendo retomar las negociaciones, la compañía convoca de nuevo la Mesa de Negociación del Convenio de Tierra.

23/09/2019.
    Aeronave de Iberia

Las próximas 2 o 3 semanas van a ser decisivas para el cierre del XXI Convenio Colectivo de Iberia tierra, cierre que no debería extenderse más, dado lo largo y tedioso de una negociación que tendría que haberse cerrado ya hace meses. Tenemos entre todos la obligación de romper esta dinámica de falta de decisiones y aclarar en la mesa de negociación hasta donde estamos dispuestos a llegar y que estamos dispuestos a acordar.

Es por esto que no deberíamos consentir el claro intento de bloqueo de la negociación, únicamente por intereses electoralistas de algún sindicato. Tenemos razones y hechos más que probados que demuestran esta teoría que nos gustaría repasar para que se pueda entender esta afirmación:

Hace unos días, concretamente el 3 de Septiembre, convocamos conjuntamente con Asetma un Comité intercentros extraordinario para poner en orden este despropósito de negociación. Hasta entonces habíamos vivido ya varias convocatorias de huelga "locales" por parte de UGT, las cuales respetamos como no puede ser de otra manera, aunque no compartiéramos los motivos, ya que estos son competencia de la comisión negociadora y no de ningún comité ni sección sindical local de ningún aeropuerto. Una vez convocado el mencionado comité y antes de que tuviera lugar, UGT volvió a convocar huelgas en Barcelona, lo que llevo a que ese misma semana y también previo a la realización del mismo Iberia tomara la decisión de levantarse de la mesa de negociación por entender mala fe negocial por parte de UGT.

En ese Comité Extraordinario y una vez conocida la decisión de Iberia de abandonar la mesa, se hicieron tres propuestas, una de SOMOS-CTA-CGT, otra de USO y otra de CCOO-ASETMA, las cuales no obtuvieron en la votación la mitad más uno de los votos de los miembros del comité, necesarios para que cualquier propuesta sea aprobada, según el reglamento del propio comité. Casualmente el único sindicato que no hizo ninguna propuesta y tampoco votó a favor de ninguna de las otras tres, pasadas a votación, fue UGT, por lo que su intención de bloqueo queda más que en evidencia.

Ante esta situación CCOO propuso al presidente del Comité Intercentros, miembro de UGT, una reunión de portavoces para encontrar una propuesta mayoritaria y que pudiera tener los apoyos necesarios, para exigir a Iberia que volviera a la mesa de negociación, dándole un muy corto plazo, reunión que vuelve a ser bloqueada por UGT, al no acceder a la mencionada convocatoria.

Acto seguido, UGT nos vuelve a sorprender a todos con el anuncio de una convocatoria de huelga estatal, con el aparente objetivo de que Iberia se vuelva a sentar en la mesa de negociación, y claro, es aquí donde ya se hace aún más evidente que algo no cuadra 2 en su actuación, y es que si Iberia decide abandonar la mesa de negociación por otra huelga más de UGT en Barcelona, como es posible que convoquen otra para que se retome la misma, no sería más fácil desconvocar la de Barcelona si este es realmente el objetivo. Otro palpable intento de bloqueo, además esta vez haciendose trampas ellos mismos y pretendiendo hacérselas a los demás.

Ante este nuevo intento de tener un absurdo protagonismo electoralista por parte de UGT, el resto de sindicatos que formamos parte del comité intercentros decidimos mandar una carta al presidente exigiendole que reflexionara, ya que esta situación no es buena para nadie, y convocase de nuevo a la comisión negociadora. La respuesta del presidente fue positiva, accediendo a la reivindicación, decidiendo reabrir la mesa a pesar de tener dos huelgas convocadas por el mismo sindicato.

Dicha respuesta fue recibida por los sindicatos solicitantes y hecha pública en los medios por la propia empresa, antes de comenzar el acto de conciliación en el SIMA por la anteriormente citada convocatoria de huelga, SIMA que se vio totalmente condicionado y superado por la respuesta de la compañía, al ser puesta en conocimiento de los mediadores y del sindicato convocante por nuestra parte, por lo que inmediatamente nos pusimos en contacto con la empresa para concretar la fecha de reunión de la comisión negociadora, obteniendo la respuesta más tarde.

Cual fue nuestra sorpresa cuando después de la finalización del sima, UGT pretende hacerse dueña, tanto de la repuesta del presidente a una petición que ellos ni siquiera hicieron, como de una fecha que ellos no consiguieron en el acuerdo del SIMA, tal y como refleja el acta del mismo, con lo que lo único que nos cabe pensar, es que o intentan tomarnos a todos por tontos, o que en su afán electoralista, les vale todo hasta mentir sin escrúpulos.

Dicho esto, en el comité de mañana lunes deberíamos ser capaces de sacar adelante un plan de trabajo que de lugar a un acuerdo rápido de convenio y llevar como propuesta prioritaria mínima acordar la ultraactividad del convenio y los atrasos del mismo, para lo que esperamos la máxima colaboración por parte de todos y que no se vuelvan a convocar huelgas, si no es para desbloquear la negociación, incluida Barcelona.