Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Reunión Comité Ejecutivo UNI-MEI

Del 14 al 18 de octubre se están celebrando en Madrid diferentes reuniones de UNIglobal y UNI Europa-MEI (medios de comunicación), bajo el paragüas de FSC-CCOO y la SMC-UGT.

15/10/2019.
    Reunión Comité Ejecutivo UNI-MEI, del 14 al 18 de octubre de 2019

El pasado 15 de octubre se celebró el Comité Ejecutivo Mundial en el que se trataron numerosos aspectos. A destacar: la directiva sobre copyright adoptada como elemento positivo para la incorporación en la negociación colectiva y cómo las grandes corporaciones digitales como Netflix están cambiando el panorama audiovisual.

Tras una introducción del presidente de UNIMEI, Matthew Loeb, los focos de actuación son: fortalecer los sindicatos, participar en el diálogo social sectorial y con las multinacionales, la dignidad e igualdad en el trabajo y la libertad de asociación y de expresión.

Se han celebrado los 20 años del diálogo social del sector de espectáculos en vivo, que ahora empiezan a ver resultados concretos en temas de seguridad y de igualdad, contra el acoso sexual y laboral.

La secretaria general de Medios de Comunicación de FSC-CCOO, Cristina Bermejo, realizó una introducción sobre la situación del sector en España y los cambios que están provocando las nuevas producciones, los derechos de autor entre las grandes productoras y las productoras locales.

Por otro lado, la vicepresidenta de UNIglobal, Alke Boessiger, intervinó sobre losproblemas mundiales que afectan a los trabajadores, la situación en el Kurdistan, en Hong Kong, las elecciones en Israel, la situación en países de Latinoamérica, como Brasil, Colombia.
    Marcó objetivos y prioridades y puso en un lugar importante la nueva convención de la OIT sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y destacó que hay dos campañas fundamentales en UNI: una relacionada con el telemárketing y la empresa Teleperformance y otra realacionada con ampliar el marco de trabajo de la red de Amazon.

Sobre la Federación Internacional de Periodistas, se adoptó una moción para tener mayor colaboración entre UNI y la FIP. Particularmente ya se colabora en Europa y ahora se extenderá a otras regiones del mundo. Se trabaja en la fusión.

Próximo congreso de UNI Global será en Australia, Brisbane, en 2022.

Posteriormente hubo un amplio debate en el ámbito de igualdad de género así como el trabajo que se está realizando sobre la dignidad
    en el trabajo de las mujeres.