Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

Comité de Otoño de la Confederación Europea de Seguridad, EuroCOP

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha participado este 23 y 24 de octubre en Atenas, Grecia, en el Comité de Otoño de la Confederación Europea de Seguridad (EuroCOP), como miembros de pleno derecho. En esta organización están presentes un total de 37 sindicatos de Cuerpos de Policía que representan los intereses de casi medio millón de policías en 29 países europeos. CCOO está presente desde el año 2002 defendiendo en Europa los derechos de las y los policías españoles.

28/10/2019.
    Comité de Otoño de la Confederación Europea de Seguridad, EuroCOP

La primera jornada se centró en la IV Conferencia de EuroCOP y versó sobre la militarización de algunas policías europeas, y su papel en el seno de Europa. Para ello, diversos ponentes pusieron sobre la mesa las experiencias que se dan en sus respectivos países. Hoy coexisten dos tipos de cuerpos policiales en muchos países de nuestro entorno; por un lado las fuerzas policiales de carácter civil, y por el otro, aquellos cuerpos policiales con una estructura eminentemente jerarquizada y militarizada. Ejemplos, muchos: Guardia Civil en España, dependiente de los ministerios de Interior y Defensa (determinadas misiones), Gendarmeria en Francia; Guardia Nacional Portuguesa; Gendarmería Belga o Caravinieri de Italia.

Es conocido en España, y también en el resto de Europa, que los derechos de aquellos cuerpos policiales que no han dejado atrás sus estructuras militares, siguen teniendo grandes déficits de derechos sociales entre sus miembros. Así se denunció una vez más esta semana en Atenas, al tiempo que se ponía de nuevo el acento en una reivindicación justa y necesaria en pleno siglo XXI: la normalización de estos cuerpos policiales y el respecto por el diálogo social y los derechos de sus agentes.

Como no podía ser de otra manera, y estando en el país de la Unión Europea que más presión migratoria sufre, hubo tiempo para conocer de primera mano la alarmante situación que padecen las más de 30.000 personas que malviven en los cinco campos de acogida que gestiona de la manera que puede el gobierno heleno en las Islas del Mar Egeo. La policía griega está asumiendo todas y cada una de las funciones de la policía migratoria. Entre 2015 y 2016 más de un millón de personas desembarcaron en el país a través del mar. Los límites de las fronteras griegas son los mismos límites de la Unión Europea; no entender esto, es no entender lo que está pasando.
    La situación es tal que está al borde de la explosión, y desde la policía griega son claros en sus peticiones: piden ayuda para solventar este desastre migratorio; ayuda para los policías que trabajan en unas condiciones infrahumanas; más medidas para gestionar la ayuda humanitaria de manera eficaz y rápida, y más recursos contra la inmigración ilegal.