CCOO se planta por los incumplimientos del Gobierno

    Alrededor de 200 delegadas y delegados se han concentrado ante la Secretaría de Estado de Función Pública. El sindicato exige la ejecución inmediata de los acuerdos firmados en la Administración General del Estado.

    07/11/2019.
    Manifestación, CCOO se planta por los incumplimientos del Gobierno

    Manifestación, CCOO se planta por los incumplimientos del Gobierno

    CCOO ha denunciado este jueves la falta de avances en la negociación y la paralización del desarrollo de los compromisos pactados con el Gobierno. Una situación que acumula retrasos injustificados y que afecta al empleo público, las retribuciones, los derechos laborales y la igualdad.

    «Desde hace casi un año denunciamos que ninguno de los acuerdos para la Administración General del Estado firmados por el Gobierno desde 2017 se ha ejecutado en su totalidad», recuerda José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO.

    Una de las situaciones más preocupantes es la relacionada con la Oferta de Empleo Público de 2017, que entonces se anunció como un primer paso para la recuperación de los más de 30.000 puestos perdidos durante los años de la crisis. «Además del alto número de vacantes que quedan sin cubrir y para los que no se arbitra una solución, hay un riesgo inminente de caducidad de la Oferta», insiste Vera. Destaca, por otro lado, la grave demora de los procesos de estabilización del empleo temporal, pendiente desde hace meses de concluir la identificación de las plazas afectadas y de concretar los criterios de las convocatorias.

    En este sentido, el sindicato exige la reunión inmediata de los grupos de trabajo para la mejora de la promoción interna y de diagnóstico del empleo público, derivados de un compromiso firmado en 2018 y a los que tan solo se ha emplazado para su constitución durante este tiempo.

    En materia retributiva, CCOO recuerda que solo dos de las diez medidas recogidas en el Acuerdo para la distribución de los fondos adicionales 2018-2020 se han puesto en marcha a lo largo de los ocho meses transcurridos desde la firma. «Tras el anuncio en septiembre de movilizaciones por parte del sindicato, se ha iniciado la aplicación de otras dos medidas, aunque de manera parcial y cicatera», denuncia Vera. Un incumplimiento que se agrava en lo referente a la aplicación de las mejoras salariales firmadas en el IV Convenio Único para el personal laboral, que se encuentra bloqueado por la falta de interés del Gobierno.

    Por otro lado, el sindicato hace hincapié en cuestiones relacionadas con los derechos laborales de la plantilla. «Se han acordado un concurso abierto y permanente para personal laboral que acumula 8 meses de retraso, y que ni siquiera se atisba solución en un medio plazo. Y sucede algo similar con los concursos unitario y anuales para personal funcionario, firmamos un Acuerdo de movilidad hace más de un año y no se ha llegado al 50 % de su cumplimiento».

    Vera concluye resaltando la urgente necesidad de publicar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, así como desarrollar íntegramente la ampliación de los permisos de paternidad en la Administración General del Estado. Recuerda, además, los constantes retrasos en la negociación de un III Plan de Igualdad para el ámbito, «que recoja medidas eficaces y realizables, más allá de buenas intenciones».

    CCOO insiste en que los acuerdos firmados con la representación del personal público no pueden quedarse en una foto y deben ponerse en marcha cuanto antes para garantizar unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía. «Desarrollar un calendario para la puesta en marcha de estos compromisos no depende de la estabilidad de un Gobierno sino de la intención».

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.