Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Inclusión de personas trans en empresas

FSC-CCOO participa en la jornada organizada por Red de Empresas por la Diversidad y la Inclusión LGTBI (REDI) para presentar la “Guía de personas trans en el ámbito laboral”.

21/11/2019.
    FSC-CCOO participa en la jornada organizada por Red de Empresas por la Diversidad y la Inclusión LGTBI (REDI). Foto de Sara Sapetti

En la jornada estuvieron presentes diferentes empresas que forman parte de REDI y asociaciones de personas trans, a lo largo de las tres mesas que se realizaron se expusieron experiencias personas de personas trans de diferentes edades y ámbitos que han realizado su proceso de transición en los centros de trabajo y proyectos de inclusión de personas trans que han realizado diferentes empresas.

Tal y como FSC-CCOO venimos denunciando continuamente, quedo de manifiesto que las personas trans son las que sufre mayor riesgo de exclusión social dentro del colectivo LGTBI, debido a las barreras a las que se enfrentan en el plano laboral.

En primer lugar, existen dificultades en el acceso a un puesto de trabajo: Muchas personas trans son rechazadas en la propia entrevista de trabajo, al no encajar su documentación con su aspecto físico, y el 60% afirman sentirse discriminados a la hora de encontrar trabajo.
    Por otro lado, las que deciden realizar el proceso de transición dentro de su empresa, tienen miedo a ser despedidas y a perder su estabilidad económica debido a que sus empresas no siempre están lo suficientemente preparadas.

Todas estas barreras, que provienen de la falta de información y prejuicios, hacen que hoy en día se esté perdiendo talento dentro de las organizaciones.

Por ello es importante que las Administraciones Públicas y las empresas puedan desarrollar programas de inserción laboral y de empleabilidad donde se capacite y proporcione una oportunidad laboral a personas trans.

Es necesario que las empresas realicen formación y la sensibilización en las empresas de forma que exista un contexto de seguridad y no discriminación que proporcione apoyo a las personas trans que deciden iniciar un proceso de transición y que compense la falta de apoyo social e institucional.

FSC-CCOO destaco la importancia de la negociación colectiva como herramienta fundamental para introducir medidas y protocolos que impidan situaciones de discriminación y acoso que pueden sufrir las personas trans en los centros de trabajo.

Asimismo se reiteró la necesidad de una Ley Estatal que recoja medidas para que las empresas y las Administraciones faciliten la empleabilidad de las personas trans.

Fotos de Sara Sapetti.