Jornada de Riesgos Psicosociales y Estrategias de Intervención

    El pasado 19 de noviembre se realizó una jornada conjunta del área de salud laboral y juventud para abordar los riesgos psicosociales en los diferentes ámbitos y sectores productivos de FSC-CCOO y las diferentes estrategias de intervención para abordarlos.

    22/11/2019.
    Jornada de Riesgos Psicosociales y Estrategias de Intervención

    Jornada de Riesgos Psicosociales y Estrategias de Intervención

    El objeto de esta jornada era poner en común la realidad de los riesgos psicosociales en el conjunto de la organización y dotarnos de elementos técnicos y sindicales para mejorar nuestra acción sindical que nos permita abordar la enorme complejidad de estos riesgos en la salud de las trabajadoras y trabajadores.

    En la jornada evaluamos las diferentes estrategias de intervención, primeramente nos centramos sobre los riesgos psicosociales y los factores que los determinan, haciendo hincapié en la necesidad de las evaluaciones de riesgos psicosociales y señalando el método istas por ser el más cualificado de los mecanismos de evaluación. Reflejamos que los riesgos psicosociales y sus consecuencias sobre la salud que se suelen presentar en forma de estrés nos devalúan y acortan nuestra vida y determinamos como son precursores de diferentes enfermedades de caracter psicológico, fisico e incluso del tipo conductual, como son los diferentes trastornos de drogodependecias, que en muchos de los casos tienen una relación directa con una organización del trabajo poco saludable.

    Luego nos centramos sobre uno de los riesgos psicosociales más presentes en nuestra organización del trabajo, como es el acoso en el lugar de trabajo, establecimos sus causas, sus diferentes naturalezas y señalamos la mejor manera de abordarlo a través de polliticas preventivas, donde los difernentes protocolos de acoso tienen un papel fundamental.

    Continuamos analizando las estrategias a seguir una vez que la intervención sindical en el trabajo se agota y debemos acudir a otras vias. Por un lado estauvimos debatiendo sobre las denuncias a la Inspección de Trabajo y Seguirdad Social. Para ello contamos con la presencia de una Inspectora de Trabajo y Seguridad Social , que puso en valor la importancia de los riesgos psicosociales y la necesidad de utilizar la via de la denuncia cuando se incumpla lo requerido en la Ley de Prevención de Riesgso laborales.

    Abordamos también las estrategias jurídicas para enfrentar los riesgos psicosociales, preferentemente el acoso en el lugar de trabajo y para ello señalamos la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de mayo del 2019 que introduce una nueva interpretación del acoso laboral más favorables desde una perspectiva de Salud Laboral.

    Finalmente terminamos la jornada resaltando los riesgos psicosociales en las personas jóvenes. La precariedad que determina las relaciones laborales de las personas jóvenes es un elemento que determina su Salud laboral. La seguridad y la salud laboral se ha convertido en una mera declaración de intenciones para el empleo de las personas jóvenes.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.