Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Presentación en Albacete de la Plataforma de Mujeres policías y Militares

La Plataforma de Mujeres Policías y Militares ha realizado en la Diputación de Albacete su quinta presentación. Tras los éxitos cosechados en Murcia, Valencia, Madrid y Melilla, Albacete recibió el día 22 de noviembre a las representantes de la Federación de Servicios a la Ciudanía de CCOO, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

28/11/2019.
    Presentación en Albacete de la Plataforma de Mujeres policías y Militares

En su esfuerzo por visibilizar a las mujeres de estos cuerpos recordaron que la presencia de las mujeres en las policías (nacionales, autonómicas y nacionales), la guardia civil y el ejército es escasa. La Plataforma denunció la poca representación de mujeres en estos cuerpos, siendo de un 10% en la Guardia Civil; de un 14,3% en el Cuerpo Nacional de Policía y de un 12,8% en el Ejército. En el caso de la Policía Local, las cifras son más complejas porque existen más de 2.000 cuerpos, aunque desde la organización han explicado que en Albacete de los 179 efectivos, sólo 15 son mujeres (poco más del 8%).

A la escasa presencia se añaden otro tipo de dificultades y barreras específicas por ser mujeres. El acoso sexual, la conciliación o el ascenso en la escala de mando donde se toman las decisiones son algunas de las reivindicaciones que plantean.

La presentación estuvo moderada por la responsable de la Secretaría de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Carmen López y la posición sindical de FSC CCOO fue presentada por la responsable de Seguridad Pública, Manuela Olivas. Además contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, así con numeras personas representantes de los grupos políticos de la ciudad.

Las responsables políticas han felicitado a esta plataforma y a todas y cada una de las personas que la componen por su labor para visibilizar la realidad actual en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas y también por su lucha y compromiso con la igualdad.

Es de destacar el compromiso asumido por parte de las representantes del gobierno regional para modificar la norma marco de policía de Castilla-La Mancha (Ley de Coordinación) en el sentido de visibilizar la brecha de género en los cuerpos de seguridad e incluir cuotas de acceso específicas para las mujeres.

Las diputadas estatales se comprometieron a reunirse con la Plataforma para estudiar la introducción de posibles medidas de acción positivas para el acceso de las mujeres en el ámbito de la seguridad pública.