Conseguida la equivalencia genérica en la Policía Local y Autonómica

    Desde CCOO nos felicitamos porque hoy se ha publicado por fin en el Boletín Oficial del Estado la Orden EFP/1241/2019, de 19 de diciembre, por la que se establece la equivalencia genérica del empleo de Policía de las Comunidades Autónomas y de los Cuerpos de Policía Local al título de Técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo.

    23/12/2019.
    Policía Local

    Policía Local

    Con esta medida ponemos fin a una de las reivindicaciones más importantes en el ámbito de la Seguridad Pública Local y Autonómica, que desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, teníamos presente como objetivo el estableciendo la equivalencia genérica entre el empleo de la policía autonómica y agente de la policía local, y el título de técnico del sistema educativo (nivel C1 en la escala administrativa)

    Se hacía necesario, como venia denunciándose desde CCOO, que la normativa desarrollada por las diferentes Comunidades Autónomas, en virtud de sus competencias, en lo referente a la creación de Policía Autonómica y Policías Locales, en el marco de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, y de la regulación básica en materia de régimen local, expusiera por una parte que la titulación académica exigida para el acceso a los respectivos empleos en los Cuerpos de Policía debía ser la misma que la requerida para el acceso a los ciclos formativos de grado medio.

    La duración, la carga lectiva y el nivel de las enseñanzas son similares a las exigidas, permitiendo, así, establecer la equivalencia genérica entre el empleo de Policía Autonómica y Agente de la Policía Local y el título de Técnico del sistema educativo (Nivel C1 en la escala administrativa).

    La orden determina la equivalencia del empleo de Policía de las Comunidades Autónomas y de los Cuerpos de Policía Local, que no la tengan concedida previamente, al título de técnico genérico correspondiente a la Formación Profesional del sistema educativo.

    La equivalencia de estudios con títulos de formación profesional del sistema educativo es el reconocimiento oficial de que unos estudios tienen los mismos efectos académicos y/o profesionales que un título de formación profesional.

    Los efectos de esta equivalencia son profesionales (indica el reconocimiento expreso de que una formación permite el acceso al mundo del trabajo igual que otra a la que es equivalente) y académicos (indica el reconocimiento expreso de que la formación declarada equivalente permite continuar estudios del sistema educativo).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.